Friday, October 30, 2015
Thursday, October 29, 2015
Un estudio encuentra errores con los medicamentos en la mitad de todas las cirugías
DOMINGO, 25 de octubre de 2015 (HealthDay News) -- En un nuevo estudio sobre la frecuencia con la que ocurren errores con los medicamentos durante las cirugías, los investigadores informan que se cometieron errores durante casi la mitad de todas las operaciones que analizaron.
Esos errores incluyeron equivocaciones con las etiquetas de los medicamentos, dosis erróneas, errores con los documentos farmacológicos y no tratar adecuadamente los cambios en los signos vitales de un paciente durante la cirugía.
En total, se documentó un error con un medicamento o un evento farmacológico adverso en 124 de 277 cirugías. De las 3,675 administraciones de medicamentos (la mayoría de pacientes reciben más de un fármaco durante una cirugía), se registraron 193 errores con los medicamentos y eventos farmacológicos adversos, apuntaron los investigadores de la Universidad de Harvard. Y se determinó que casi el 80 por ciento de esos eventos fueron prevenibles.
Los hallazgos provienen de unos esfuerzos internos del Hospital General de Massachusetts, en Boston, por cuantificar y abordar el riesgo de errores farmacológicos durante las cirugías.
"Esta es la primera observación a gran escala de los errores con los medicamentos en los momentos inmediatamente antes, durante y directamente después de una cirugía", comentó la autora del estudio, la Dra. Karen Nanji, profesora asistente de anestesia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en Boston. "Pero en mi opinión, aunque hay mucho por mejorar, nuestros resultados no son sorprendentes", añadió.
"De hecho, es probable que esto sea incluso más problemático, dado que el Hospital General de Massachusetts es un líder nacional en la seguridad del paciente que ha realizado un gran esfuerzo por estudiar este tema para mejorar los resultados", sugirió.
Nanji, que también trabaja en el departamento de anestesia, atención crítica y medicina del dolor del Hospital General de Massachusetts, reportó los hallazgos de su equipo en la edición en línea del 25 de octubre de la revista Anesthesiology.
Los autores del estudio anotaron que las rigurosas revisiones de seguridad que por lo general se implementan en muchos hospitales con frecuencia se relajan en el ambiente quirúrgico, donde el ritmo rápido de los eventos y las circunstancias cambiantes pueden requerir decisiones rápidas y acción inmediata.
Teniendo eso en cuenta, los investigadores se concentraron en las cirugías realizadas en el Hospital General de Massachusetts en un periodo de siete meses entre 2013 y 2014.
Se registraron todos los medicamentos y errores con los medicamentos, o se dedujeron de los expedientes médicos, cubriendo desde el momento en que un paciente entraba al área prequirúrgica hasta que salía de cirugía y estaba en una sala de recuperación o en la unidad de cuidados intensivos.
El resultado: más del 5 por ciento de las veces, se administraron medicamentos por error o se observaron eventos farmacológicos negativos.
Dos tercios de los errores con medicamentos se clasificaron de "graves", mientras que el 2 por ciento se consideraron potencialmente letales, aunque no murió ningún paciente como resultado de ellos. Los demás errores se consideraron como "significativos".
"Los hospitales de todo el país buscan constantemente formas de mejorar la atención del paciente", aseguró el Dr. John Combes, director médico de la Asociación Americana de Hospitales (American Hospital Association), en Washington, D.C.
"Este estudio ofrece información importante y resalta áreas de enfoque para medidas y estudios futuros. Al averiguar las causas de esos errores, los hospitales y los sistemas sanitarios pueden trabajar para ofrecer la mejor experiencia al paciente en cada episodio de atención", sugirió Combes.
Por otro lado, el Dr. David Katz, director del Centro de Investigación sobre la Prevención de la Universidad de Yale en New Haven, Connecticut, dijo que "la concienciación sobre los problemas es el lugar de inicio de todas las soluciones".
Apuntó que "esas cifras son perturbadoras, pero no sorprendentes. Los que hemos trabajado en hospitales hemos visto innumerables casos en que ocurrieron, o pudieron ocurrir, esos errores".
Katz explicó que "la atención médica es intensa, y con frecuencia más bien compleja. Se mueven muchas cosas, hay mucho en juego y con frecuencia hay poco tiempo. Aunque quizá resulte sorprendente que unos profesionales altamente entrenados que trabajan en equipo cometan errores, podríamos comparar a esos equipos con otros que conocemos muy bien: los de deportistas profesionales. También son equipos altamente entrenados y exclusivos, pero cometen errores rutinariamente", anotó.
"Por supuesto, en la medicina no se trata de ganar y perder partidos, sino de vida o muerte", dijo Katz. "En ese contexto, ningún error es aceptable. Pero como dice el refrán, errar es de humanos. Si la única protección contra los errores es la conducta humana, habrá errores", afirmó.
"Lo que todo esto significa es que la conducta humana no puede ser la única salvaguarda contra el error", añadió Katz. "En lugar de ello, necesitamos una defensa de múltiples capas, que conlleve a humanos que se respalden entre sí y sistemas automáticos que respalden a los humanos".
Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor
FUENTES: Karen C. Nanji, M.D., M.P.H., assistant professor, anesethesia, Harvard Medical School, and department of anesthesia, critical care and pain medicine, Massachusetts General Hospital, Boston; David Katz, M.D., M.P.H., director, Yale University Prevention Research Center, New Haven, Conn., and president, American College of Lifestyle Medicine, Chesterfield, Mo.; John Combes, M.D., chief medical officer, American Hospital Association, Washington, D.C.; Oct. 25, 2015, Anesthesiology, online
El óxido nítrico funciona bien durante la cirugía para las personas con enfermedades cardiacas
Robert Preidt
Traducido del inglés: lunes, 26 de octubre, 2015
DOMINGO, 25 de octubre de 2015 (HealthDay News) -- El óxido nítrico, conocido habitualmente como el "gas de la risa", es un anestésico seguro para los pacientes que se someten a una cirugía y que tienen o estén en riesgo de sufrir enfermedades cardiacas, según un estudio reciente.
Los hallazgos son "buenas noticias porque el óxido nítrico se usa mucho en todo el mundo como parte de la mezcla de agentes para la anestesia general", comentó en un comunicado de prensa de la Sociedad Americana de Anestesiólogos (American Society of Anesthesiologists) la autora principal, la Dra. Kate Leslie, profesora en el Hospital Real de Melbourne, en Australia.
"El óxido nítrico es barato, sencillo de administrar y ayuda con el dolor además de con la anestesia", añadió.
La investigación contó con casi 6,000 pacientes. Todos se sometieron a una cirugía en la que el corazón no estaba implicado. Los voluntarios del estudio recibieron una anestesia general con óxido nítrico o con nitrógeno.
Un año después de la cirugía, no hubo diferencia en las tasas de ataque cardiacos, accidentes cerebrovasculares, discapacidades ni fallecimientos entre los dos grupos, halló el estudio.
El estudio fue presentado el domingo en la reunión anual de la Sociedad Americana de Anestesiólogos, en San Diego. Los resultados del estudio se publicaron también en línea el 25 de octubre en la revista Anesthesiology.
"Esto ayuda a aliviar las inquietudes planteadas en los últimos años con respecto al efecto del óxido nítrico sobre el corazón y el sistema vascular", señaló Leslie.
Wednesday, October 28, 2015
QUE ES LO QUE HACE EL PANCREAS?
Monday, October 26, 2015
Es Alcohol fuera de limites con Diabetes
|
Sunday, October 25, 2015
15 Habitos de la gente Super-Saludable
HAGA CLIC EN LA FOTO Y VEA/LEA LAS DIAPOSITIVAS,NO SE OLVIDE USAR EL TRADUCTOR.
|
Friday, October 23, 2015
Protéjase de los coágulos sanguíneos
Si está o ha sido hospitalizado recientemente, se está recuperando de una operación o está recibiendo tratamiento para el cáncer, usted se encuentra en mayor riesgo de tener coágulos sanguíneos graves potencialmente mortales. Esta afección, que se llama tromboembolia venosa asociada a la atención médica (HA-VTE, por sus siglas en inglés) es un problema mortal, costoso y creciente de salud pública. Sepa qué puede hacer para protegerse.
Cuando se forma un coágulo sanguíneo en una vena grande, generalmente en la pierna o la pelvis, hay una trombosis venosa profunda (TVP). El coágulo se puede desprender y desplazar por el torrente sanguíneo. Y, si pasa por el corazón y llega a los pulmones, puede bloquear una de las arterias que suministra sangre a los pulmones. A esta afección se la llama embolia pulmonar y puede ser mortal. La combinación de trombosis venosa profunda y embolia pulmonar (EP) se conoce como tromboembolia venosa (TEV), y es un problema de salud pública importante, ya que cientos de miles de personas se ven afectadas cada año. Casi la mitad de los coágulos sanguíneos se asocian a la atención médica, o sea que ocurren durante o poco después de una estadía en el hospital o en un centro médico. No obstante, estas tromboembolias venosas se pueden prevenir.
Los coágulos sanguíneos se pueden formar por una variedad de razones, pero ser paciente en un hospital aumenta el riesgo. Cabe notar que muchos coágulos sanguíneos no se producen sino hasta después del alta hospitalaria. Por lo tanto, es importante saber lo que puede hacer para minimizar el riesgo de tener una tromboembolia venosa asociada a la atención médica.
La prevención puede salvar vidas
Antes de la operación o la hospitalización: Pregúntele a su proveedor de atención médica si está en riesgo de coágulos sanguíneos y si necesita tratamiento preventivo.
Estos son algunos consejos que sirven para que se proteja si tiene planeada una estadía hospitalaria o hacerse un procedimiento en un centro médico:
Antes de la operación o la hospitalización: Pregúntele a su proveedor de atención médica si está en riesgo de coágulos sanguíneos y si necesita tratamiento preventivo.
Después del alta: Hágale las siguientes preguntas a su equipo de atención médica:
- ¿Qué puedo hacer para seguir previniendo que se formen coágulos una vez que esté en casa?
- ¿Cuáles son los signos y síntomas de un coágulo sanguíneo?
- ¿Qué necesito hacer si creo que tengo un coágulo sanguíneo?
En su casa
- Siga las instrucciones de su médico y tome los medicamentos tal como se los hayan recetado.
- Mueva las piernas y los brazos para ayudar a prevenir la formación de coágulos sanguíneos.
- Llame al médico si cree que tiene un coágulo sanguíneo.
¿Qué están haciendo los CDC acerca de las tromboembolias venosas asociadas a la atención médica?
- Los CDC financiaron dos programas piloto en la Universidad de Duke y en el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Oklahoma a fin de crear y evaluar métodos de identificación y monitoreo de los casos de tromboembolia venosa en la comunidad (incluidos aquellos asociados a la atención médica). Las lecciones aprendidas de estos dos proyectos proporcionarán los fundamentos para guiar y evaluar las estrategias para la prevención de tromboembolias venosas.
- Los CDC colaboran con el Centro para la Transformación de la Atención Médica de la Comisión Conjunta a fin de identificar las causas raíz de las tromboembolias venosas y las barreras para su prevención en pacientes en riesgo. Cinco hospitales y centros médicos participantes utilizarán una metodología de resolución de problemas para crear soluciones que se dirijan a las causas raíz específicas de tromboembolias venosas entre sus pacientes. Luego probarán y validarán las soluciones y las difundirán a otras organizaciones.
- Los CDC lanzarán un Desafío de Prevención de Tromboembolias Venosas Asociadas a la Atención Médica más adelante en el 2015. El desafío pondrá de relieve a las organizaciones:
- que inviertan en la prevención de tromboembolias venosas,
- que mejoren los conocimientos sobre las estrategias eficaces de implementación a nivel del sistema de atención médica, y
- que motiven a los sistemas de atención médica a fortalecer sus esfuerzos de prevención de tromboembolias venosas.
El 13 de octubre es el Día Mundial de la Trombosis, un día dedicado al movimiento global para prevenir coágulos sanguíneos. Los CDC apoyan el Día Mundial de la Trombosis y el tema de este año son las tromboembolias venosas asociadas a la atención médica Visite este sitio para obtener más información
- Los CDC también proporcionan financiamiento para apoyar los programas de educación, capacitación y promoción de salud con respecto a los coágulos sanguíneos:
Alianza Nacional contra los Coágulos Sanguíneos (National Blood Clot Alliance o NBCA)
Alianza Nacional contra los Coágulos Sanguíneos (National Blood Clot Alliance o NBCA): Los CDC trabajaron con la Alianza Nacional contra los Coágulos Sanguíneos con el fin de crear una campaña nacional de salud pública de concientización sobre los coágulos sanguíneos. La campaña se llama Stop the ClotTM – Spread the Word (Detenga el coágulo. Difunda el conocimiento). Esta nueva campaña incluye:
- un portal educativo en línea que ofrece una lista descargable de factores de riesgo de coágulos sanguíneos,
- un breve video sobre los coágulos sanguíneos, e
- información adicional para ayudar a las personas a saber más sobre los riesgos de tener coágulos sanguíneos, los signos y síntomas, y las medidas para prevenirlos.
Los CDC también han financiado a la Alianza Nacional contra los Coágulos Sanguíneos para que crearan un currículo en línea para profesionales de atención médica llamado: Detenga el coágulo: Lo que todos los profesionales de atención médica deben saber. Este curso en línea automoderado proporciona la información fundamental más actualizada y consideraciones clínicas para la evaluación, tratamiento y manejo de pacientes que tienen coágulos sanguíneos.
Centro Duke de Hemostasia y Trombosis (Duke Hemostasis and Trombosis Center)
Los CDC financiaron a Duke para que llevara a cabo la campaña This Is Serious (Esto es serio). Esta campaña, que fue producida en asociación con los CDC y la red hospitalaria Spirit of Women® (Espíritu de las mujeres), fue diseñada para aumentar la concientización y las medidas que se toman para la prevención de coágulos sanguíneos en las mujeres. Trata los temas de embarazo, cirugía y traumatismo, y cáncer.
Signos y síntomas de los coágulos sanguíneos
Trombosis venosa profunda
Aproximadamente la mitad de las personas con trombosis venosa profunda no tienen ningún síntoma. Los siguientes son los síntomas más comunes que se presentan en la parte afectada del cuerpo, frecuentemente en las piernas y los brazos:
- hinchazón
- dolor
- sensibilidad al tacto
- enrojecimiento de la piel
Si usted tiene alguno de estos síntomas, vaya al médico lo antes posible.
Embolia pulmonar
Se puede tener embolia pulmonar sin ninguno de los síntomas de trombosis venosa profunda.
Los signos y síntomas de embolia pulmonar incluyen los siguientes:
- dificultad para respirar
- latido cardiaco irregular o más acelerado que lo habitual
- dolor o molestias en el pecho, que generalmente empeoran al respirar profundo o al toser
- tos con sangre
- presión arterial muy baja, aturdimiento o desmayos
No todos los tumores de seno de gran tamaño justifican una mastectomía, según un estudio
Robert Preidt
Traducido del inglés: martes, 20 de octubre, 2015
LUNES, 19 de octubre de 2015 (HealthDay News) -- Una combinación de cirugía de conservación del seno y radioterapia es tan efectiva como la extirpación del seno para algunas mujeres con tumores invasivos y localizados de gran tamaño en el seno, según un nuevo estudio.
La lumpectomía para conservar el seno normalmente se limita a las mujeres con pequeños tumores, dijeron los investigadores.
"Durante décadas, se ha tenido la impresión de que sería mejor tratar los cánceres de mama con una lumpectomía con radioterapia solamente si los tumores tenían un tamaño 5 centímetros [casi 2 pulgadas] o más pequeño. Esto es así porque los ensayos prospectivos que compararon [la lumpectomía y la mastectomía] no contaron con pacientes cuyos tumores fueran mayores de 5 centímetros", explicó el investigador principal, el Dr. Richard Bleicher, del departamento de oncología quirúrgica del Centro de oncología Fox Chase de Filadelfia, en un comunicado de prensa del centro.
"Dado que no hay ensayos clínicos que evalúen la terapia de conservación del seno frente a la mastectomía para los tumores mayores de 5 centímetros", la conservación del seno sigue sin recomendarse en ese caso en las directrices actuales, añadió.
Bleicher y sus colaboradores analizaron los datos de casi 5,700 mujeres que tenían tumores en el seno sin metástasis mayores de 5 centímetros que se había sometido a una cirugía entre 1992 y 2009. Sin metástasis significa que los tumores no se habían propagado a otras partes del cuerpo.
De esas mujeres, casi el 16 por ciento se sometieron a una lumpectomía para conservar el seno y a una radioterapia, en lugar de la extirpación del seno.
A lo largo de un periodo de seguimiento de 7 años, la tasa general de supervivencia y la tasa de supervivencia específica para el cáncer de mama fueron parecidas en ambos grupos de mujeres, según el estudio publicado en línea el 19 de octubre en la revista Cancer.
"Este estudio, el más grande realizado de este tipo, demuestra que en las mujeres a las que los cirujanos consideran que hay que [extirpar tejido] pueden someterse a una lumpectomía y a una radioterapia para el seno, y tener un resultado equivalente al de una mastectomía", dijo Bleicher.
Los investigadores dijeron que los estudios previos han mostrado un vínculo entre la conservación del seno y una mejor calidad de vida debido a una mejor imagen corporal y una mayor satisfacción con el tratamiento.
"Muchos cirujanos quizá no practiquen una cirugía de conservación del seno en las pacientes con tumores de gran tamaño, incluso en el caso de que el tamaño de su seno sea lo suficientemente grande como para adaptarse a la extirpación de un tumor tan grande", comentó Bleicher. "Ahora tenemos datos que demuestran que la conservación del seno parece segura y debería seguir siendo una opción cuando el cirujano crea que el tamaño del seno de la paciente pueda adaptarse a la [extirpación del tejido]".
Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor
FUENTE: Fox Chase Cancer Center, news release, Oct. 19, 2015
HealthDay
Es más probable que los niños tengan sobrepeso si la mamá engordó demasiado en el embarazo o después
LUNES, 19 de octubre de 2015 (HealthDay News) -- Las mujeres que aumentan demasiado de peso durante y después del embarazo podrían aumentar el riesgo de que su hijo tenga sobrepeso o sea obeso en la adolescencia, sugiere un nuevo estudio de los Países Bajos.
Los investigadores del estudio explicaron que el aumento excesivo de peso de la madre durante el embarazo podría vincularse con cambios en su química que hagan que el niño tenga más probabilidades de tener sobrepeso o ser obeso. El aumento de peso de la madre tras dar a luz y el aumento de peso posterior del niño probablemente reflejen el estilo de vida y las conductas de salud de la familia, señalaron los autores del estudio.
Un médico de EE. UU. anotó la importancia de ambos factores.
"Hay un amplio reconocimiento de que los ambientes y los llamados 'determinantes sociales de la salud' tienen una importante influencia sobre el aumento de peso y la obesidad", comentó el Dr. David Katz, director del Centro de Investigación sobre la Prevención de la Universidad de Yale en New Haven, Connecticut.
El primer ambiente es el útero, y la primera influencia social son las conductas de la madre, dijo. Este estudio resalta la importancia de esos factores, y reafirma una relación entre el aumento de peso excesivo durante el embarazo y las probabilidades de obesidad en el niño, dijo Katz, que no participó en la investigación.
Katz dijo que la novedad de este estudio es la separación de la asociación planteada por el aumento de peso en el embarazo y la planteada por el aumento de peso materno tras el embarazo, que también es un riesgo de obesidad en los niños. "En esencia, tenemos evidencias de que todos los ambientes son importantes, desde el útero hasta la sala de estar", comentó.
Pero el estudio solo encontró una asociación, y uno una relación causal, entre el peso durante y después del embarazo de una madre y el peso de su hijo.
El estudio se publicó el 19 de octubre en la revista Pediatrics.
La investigación incluyó información sobre más de 3,300 niños holandeses y sus madres. Los niños nacidos de madres cuyo aumento de peso durante el embarazo se consideró "excesivo" tenían un 20 por ciento más de probabilidades de tener sobrepeso. De la misma forma, los hijos de madres que aumentaron demasiado de peso en el año tras el parto también se enfrentaban a un riesgo más elevado de tener sobrepeso, encontró el estudio.
Y los niños nacidos de madres que aumentaron demasiado de peso tanto durante como después del embarazo tenían más de tres veces más probabilidades de acabar con sobrepeso a los 14 años de edad que los hijos de madres más delgadas, reveló la investigación.
Katz cree que esos hallazgos se pueden usar para educar a las mujeres antes y durante el embarazo sobre la importancia del estilo de vida, enfatizando una alimentación y una actividad saludables, y el manejo del peso.
"El embarazo es un momento que se puede aprovechar para la educación, y usarlo puede beneficiar tanto a la madre como al bebé", enfatizó Katz.
El Dr. David Méndez, neonatólogo del Hospital Pediátrico Nicklaus, en Miami, dijo que no está claro qué parte del riesgo de aumento de peso de un niño se vincula con la genética o la programación en el útero, y qué parte se relaciona con el estilo de vida de la familia.
"Intentar separarlo sigue siendo un desafío", dijo Méndez. "Lo que está claro es que el aumento de peso excesivo durante el embarazo tiene consecuencias inmediatas para la madre y el hijo en el momento del parto".
En particular, el aumento de peso excesivo expone al bebé a unos niveles altos de azúcar y hace que produzca mucha insulina intentando equilibrar esos niveles, dijo.
"La exposición a niveles altos de insulina puede afectar al metabolismo del bebé durante la transición desde el útero", explicó Méndez.
Méndez dijo que las directrices existentes sugieren la cantidad de peso que una mujer debe aumentar durante el embarazo.
Para las mujeres de peso normal, un promedio de 20 a 35 libras (9 a 16 kilos) es adecuado, dijo. Para las mujeres obesas, el rango es de 15 a 25 libras (de 7 a 11 kilos). En las mujeres obesas, el rango es de 11 a 20 libras (de 5 a 9 kilos). Y para las mujeres con falta de peso es de 28 a 40 libras (13 a 18 kilos), apuntó.
"Un estilo de vida saludable antes y durante el embarazo ofrece el mejor resultado para la mamá y el bebé", enfatizó Méndez.
Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor
FUENTES: David Mendez, M.D., neonatologist, Nicklaus Children's Hospital, Miami, Fla.; David Katz, M.D., M.P.H., director, Yale University Prevention Research Center, New Haven, Conn.; Oct. 19, 2015,Pediatrics
Subscribe to:
Posts (Atom)
-
Las hemorroides son muy comunes, especialmente entre las personas de entre 45 y 75. La mayoría de los síntomas de las hemorroides, ...