Datos Acerca de la Sangre
¿Qué es la sangre?
La sangre es el líquido que mantiene la vida y circula a través de las siguientes partes del cuerpo:
- El corazón.
- Las arterias.
- Las venas.
- Los capilares sanguíneos.
¿Cuál es la función de la sangre?
La sangre lleva al cuerpo lo siguiente:
- Nutrientes.
- Electrólitos.
- Hormonas.
- Vitaminas.
- Anticuerpos.
- Calor.
- Oxígeno.
La sangre saca del cuerpo lo siguiente:
- Los desperdicios.
- El dióxido de carbono.
¿Cuáles son los componentes de la sangre?
La sangre humana está compuesta de un 22 por ciento de elementos sólidos y un 78 por ciento de agua. Los componentes de la sangre humana incluyen:
- El plasma, en el que están suspendidas las células sanguíneas, incluye lo siguiente:
- Glóbulos rojos (eritrocitos) - llevan oxígeno de los pulmones al resto del cuerpo.
- Glóbulos blancos (leucocitos) - ayudan a combatir las infecciones y asisten en el proceso inmunológico. Los tipos de glóbulos blancos incluyen los siguientes:
- Linfocitos.
- Monocitos.
- Eosinófilos.
- Basófilos.
- Neutrófilos (granulocitos).
- Plaquetas (trombocitos) - ayudan a controlar las hemorragias.
- Glóbulos de grasa.
- Sustancias químicas, incluyendo las siguientes:
- Hidratos de carbono.
- Proteínas.
- Hormonas.
- Gases, incluyendo los siguientes:
- Oxígeno.
- Dióxido de carbono.
- Nitrógeno.
¿Dónde se fabrican las células sanguíneas?
Las células sanguíneas se fabrican en la médula ósea. La médula ósea es el material blando y esponjoso situado en el centro de los huesos que produce aproximadamente el 95 por ciento de las células sanguíneas del cuerpo.
Existen otros órganos y sistemas en nuestro cuerpo que ayudan a regular las células sanguíneas. Los nódulos linfáticos, el bazo y el hígado ayudan a regular la producción, destrucción y diferenciación de las células (desarrollando una función específica). La producción y desarrollo de nuevas células es un proceso denominado hematopoyesis.
Las células sanguíneas formadas en la médula ósea empiezan como células madre. La "célula madre" (o célula hematopoyética) es la fase inicial de todas las células sanguíneas. A medida que la célula madre madura, se desarrollan varias células distintas, como los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas. Las células sanguíneas inmaduras se llaman también blastos. Algunos blastos permanecen en la médula ósea hasta que maduran y otros viajan a otras partes del cuerpo para convertirse en células funcionales y maduras.
¿Cuáles son las funciones de las células sanguíneas?
La función principal de los glóbulos rojos, o eritrocitos, es transportar oxígeno y dióxido de carbono. La hemoglobina (Hgb) es una proteína importante en los glóbulos rojos que lleva oxígeno desde los pulmones a todas las partes de nuestro cuerpo.
La función principal de los glóbulos blancos, o leucocitos, es combatir las infecciones. Hay varios tipos de glóbulos blancos y cada uno tiene su propio papel en el combate contra las infecciones bacterianas, víricas, por hongos y parasitarias. Los tipos de glóbulos blancos que son más importantes para ayudar a proteger al cuerpo de la infección y de células extrañas incluyen los siguientes:
- Neutrófilos.
- Eosinófilos.
- Linfocitos.
- Monocitos.
- Granulocitos.
Los glóbulos blancos:
- Ayudan a curar las heridas no solamente combatiendo la infección, sino también ingiriendo células muertas, restos de tejido y glóbulos rojos viejos.
- Nos protegen de los cuerpos extraños que entran en la corriente sanguínea, como los alergenos.
- Participan en la protección contra las células mutadas, como el cáncer.
La función principal de las plaquetas, o trombocitos, es la coagulación de la sangre. Las plaquetas tienen un tamaño mucho más pequeño que el resto de las células sanguíneas. Se agrupan para formar grupos, o un tapón, en el orificio de un vaso sanguíneo para detener la hemorragia.
¿Qué es un recuento sanguíneo completo (su sigla en inglés es CBC)?
Un recuento sanguíneo completo es una medición del tamaño, número y madurez de las diferentes células sanguíneas en un volumen específico de sangre. Un recuento sanguíneo completo puede utilizarse para determinar muchas anomalías, ya sea en la producción o en la destrucción de las células sanguíneas. Las variaciones de la cantidad, tamaño o madurez normal de las células sanguíneas pueden utilizarse para indicar una infección o enfermedad. A menudo en una infección se eleva el número de glóbulos blancos. Muchas formas de cáncer pueden afectar a la producción de células sanguíneas de la médula ósea. Un aumento en la cantidad de glóbulos blancos inmaduros en un recuento sanguíneo completo puede estar asociado con la leucemia. La anemia y la anemia drepanocítica tienen niveles de hemoglobina anormalmente bajos.
Exámenes hematológicos comunes:
Algunos exámenes hematológicos comunes incluyen los siguientes:
Examen | Usos |
---|---|
Recuento sanguíneo completo (su sigla en inglés es CBC), que incluye:
| Como ayuda para diagnosticar la anemia y otros trastornos de la sangre y determinados cánceres de la sangre; para monitorizar la pérdida de sangre y la infección; para monitorizar la respuesta de un paciente a la terapia contra el cáncer, como la quimioterapia y la radioterapia. |
Recuento de plaquetas. | Para diagnosticar y, o monitorizar la hemorragia y los trastornos de la coagulación. |
Tiempo de protombina (su sigla en inglés es PT). | Para evaluar las hemorragias y los trastornos de la coagulación, y para monitorizar las terapias anticoagulantes. |
Su médico le explicará el propósito y resultados de cualquiera de estos exámenes de sangre.
Debido a las complejidades de la producción de sangre, y a la función de la sangre como apoyo para todo el cuerpo, hay muchas enfermedades que se pueden presentar, incluyendo trastornos hemorrágicos, anemias y cánceres de la sangre conocidos como leucemias.
Haz click aquí para ir a la página de
Los Recursos en la Red de La Hematología y las Enfermedades de la Sangre
Los Recursos en la Red de La Hematología y las Enfermedades de la Sangre
No comments:
Post a Comment