La tosferina es una enfermedad grave que puede hacer que los bebés dejen de respirar. Usted puede ayudar a protegerlos contra la tosferina vacunándose y asegurándose de que su recién nacido reciba sus vacunas.
La tosferina, que también se llama pertussis o tos convulsa, es muy contagiosa y extremadamente grave en los bebés. Las personas con tosferina generalmente transmiten la enfermedad al toser o estornudar cerca de otras personas, que su vez inhalan la bacteria que la produce. Muchos bebés que contraen la tosferina adquieren la infección de sus padres, hermanos mayores u otras personas que los cuidan, quienes a veces ni siquiera saben que tienen la enfermedad.
Cuando los bebés contraen esta enfermedad, los síntomas pueden ser muy graves. Por ejemplo, los bebés pequeños pueden contraer neumonía (infección de los pulmones) y tener dificultad para respirar. Casi la mitad de los bebés de menos de 1 año que contraen la tosferina terminan en el hospital y algunos incluso mueren por la enfermedad.
Si está embarazada, necesitará ponerse la vacuna contra la tosferina en el tercer trimestre. Debido a que la tosferina puede causar enfermedad muy grave en los bebés y que la pueden contraer de cualquiera de las personas que los rodean, los bebés necesitan protección. Usted puede ayudar a protegerlos con las vacunas de tres maneras clave:
- Si está embarazada, necesitará ponerse la vacuna contra la tosferina en el tercer trimestre.
- Al rodear a su hijo de familiares y cuidadores que estén al día con la vacuna contra la tosferina.
- Al asegurarse de que su bebé reciba todas las dosis de la vacuna contra la tosferina de acuerdo con el calendario de vacunación recomendado por los CDC[316 KB].
Las mujeres embarazadas necesitan la vacuna contra la tosferina
Si está embarazada, hable con su médico o partera acerca de recibir la vacuna contra la tosferina que se llama Tdap, para su protección y la de su bebé. Los CDC recomiendan que usted reciba la vacuna Tdap entre las semanas 27 y 36 de cada embarazo. Después de que reciba la inyección, su cuerpo creará anticuerpos protectores y le pasará algunos de estos a su bebé antes de que nazca. Estos anticuerpos le proporcionan al bebé algo de protección a corto plazo contra la tosferina al comienzo de su vida cuando todavía es demasiado pequeño para ser vacunado. Estos anticuerpos también pueden protegerlo de algunas de las complicaciones más graves que se presentan con la tosferina, como la neumonía y la encefalopatía (enfermedad del cerebro).
Todas las personas que estén cerca de su bebé deben estar al día con la vacuna contra la tosferina
Usted puede proporcionarle protección indirecta a su bebé al asegurarse de que todas las personas que estén en contacto cercano, ya sean sus hermanos mayores, primos, abuelos o cuidadores, estén al día con la vacuna contra la tosferina. La tabla siguiente muestra las edades en que se recomiendan las vacunas contra la tosferina de rutina en los Estados Unidos.
Edad | Recomendaciones para la vacuna contra la tosferina |
---|---|
Del nacimiento a los 6 años de edad. |
La vacuna DTaP se recomienda
|
Entre los 11 y 18 años. |
Se recomienda una dosis de la Tdap a los 11 o 12 años de edad.
|
A los 19 años y más. |
Se recomienda una dosis de la Tdap para los adultos que no la recibieron en la preadolescencia o la adolescencia.
|
Todas las personas que no estén al día con su vacuna contra la tosferina deben vacunarse al menos dos semanas antes de entrar en contacto cercano con el bebé. Estas dos semanas le brindan a su cuerpo suficiente tiempo para desarrollar protección contra la tosferina.
Mantenga a su bebé al día con la vacuna contra la tosferina
Vacunarse contra la tosferina durante el embarazo le proporciona a su bebé algo de protección a corto plazo, pero cuando sea más grande necesitará su propia vacuna (llamada DTaP) para tener protección. Para obtener la mejor protección contra la tosferina, los niños necesitan cinco dosis de la vacuna DTaP. Se recomienda dar la primera dosis cuando su bebé tenga 2 meses de edad. Después de esa dosis necesitará otras dos, que se dan a los 4 y a los 6 meses, para que se produzcan altos niveles de protección. La protección de la vacuna contra la tosferina disminuye con el tiempo, por eso se recomiendan refuerzos entre los 15 y 18 meses de edad y entre los 4 y 6 años de edad, para así mantener esa protección.
Conozca los signos de la tosferina
Al principio de la enfermedad, la tosferina se manifiesta como un resfriado común, con congestión nasal o moqueo, estornudos y tal vez tos o fiebre leves. Pero después de 1 o 2 semanas, puede comenzar una tos intensa.
A diferencia del resfriado común, la tosferina puede producir una serie de accesos de tos durante varias semanas. Puede causar accesos de tos intensos, rápidos y repetidos, y que los pulmones de la persona se queden sin aire de modo que esta tenga que hacer un fuerte esfuerzo para respirar, lo cual produce un fuerte silbido. Es importante saber que muchos bebés con tosferina no tienen nada de tos. En lugar de darles tos, la tosferina puede hacer que dejen de respirar.
Si a usted o a su hijo les da un resfriado acompañado de tos intensa o prolongada (que dura mucho tiempo), podría tener tosferina. La mejor manera de averiguarlo es consultando con el médico.
No comments:
Post a Comment