Saturday, November 28, 2015

Los probióticos quizá no protejan a los bebés prematuros de las enfermedades graves, encuentra un estudio


Se necesita más investigación sobre cuáles cepas individuales de esas bacterias buenas podrían ser necesarias
     
Robert Preidt
Traducido del inglés: jueves, 26 de noviembre, 2015
Imagen de noticias HealthDay
MIÉRCOLES, 25 de noviembre de 2015 (HealthDay News) -- Los probióticos no protegen a los bebés muy prematuros de complicaciones graves, como una afección intestinal llamada enterocolitis necrotizante, la sepsis o la muerte, según un estudio reciente.
Los hallazgos cuestionan a investigaciones anteriores que sugerían beneficios potenciales de los probióticos, apuntaron los investigadores británicos. Los probióticos son bacterias buenas que se hallan en ciertos alimentos y complementos.
El estudio incluyó a más de 1,300 bebés muy prematuros. Los bebés recibieron el probióticoBifidobacterium breve o un placebo. Usaron ese probiótico porque era el único que había mostrado algún beneficio en informes anteriores cuando el estudio comenzó, explicaron los autores.
La sepsis (una complicación de una infección que es potencialmente letal) ocurrió en el 11 por ciento del grupo del probiótico y en el 12 por ciento del grupo del placebo, encontró estudio. La enterocolitis necrotizante ocurrió en un 9 por ciento del grupo del probiótico y en un 10 por ciento del grupo del placebo. La muerte antes del alta hospitalaria ocurrió en el 8 por ciento del grupo del probiótico y en el 9 por ciento del grupo del placebo, reveló el estudio.
El uso del probiótico no se asoció con ningún problema de seguridad, dijeron los autores del estudio.
Los resultados del estudio aparecen en la edición del 25 de noviembre de la revista The Lancet.
Un estudio anterior encontró que los probióticos reducían el riesgo de enterocolitis necrotizante en los bebés muy prematuros. Pero los bebés de ese estudio tuvieron unas tasas generales bajas de complicaciones. Además, en la revisión se incluyeron distintas cepas de probióticos, explicaron los autores del nuevo estudio.
"Esos dos ensayos muy grandes sugieren que aunque los probióticos son en general seguros a corto plazo, no son universalmente efectivos, y que se deben investigar distintas cepas y combinaciones por separado", escribieron en un comunicado de prensa de la revista Kate Costeloe, de la Escuela de Medicina y Odontología Barts and the London de la Universidad de la Reina María de Londres, y sus colaboradores.
"La evidencia de este ensayo no respalda la administración de rutina de probióticos para los bebés prematuros, y se debe cuestionar la validez de combinar ensayos de distintos probióticos para realizar metaanálisis", concluyeron los investigadores.
En un editorial que acompaña al estudio, Thomas Abrahamsson, de la división de pediatría de la Universidad de Linkoping, en Suecia, escribió que "estos hallazgos enfatizan el hecho de que solo las cepas probióticas que han resultado efectivas en ensayos clínicos se deben usar en la práctica clínica".

Friday, November 27, 2015

Los usuarios de sillas de ruedas motorizadas están en mayor riesgo de morir en accidentes de tráfico, según un estudio


Más de 500 estadounidenses que usaban sillas de ruedas murieron en ese tipo de accidentes en un periodo de seis años, informan unos investigadores
     

Imagen de noticias HealthDay
- La llegada de las sillas de ruedas motorizadas han ofrecido a miles de estadounidenses discapacitados un grado mucho mayor de independencia y movilidad. Pero junto con esa libertad ha llegado un aumento en las muertes relacionadas con el tráfico, sugiere un estudio reciente.
La investigación, dirigida por John Kraemer de la Universidad de Georgetown en Washington, D.C., encontró que los peatones en sillas de rueda tienen un tercio más de probabilidades de morir en un accidente de tráfico que los peatones típicos.
En total, 528 estadounidenses que usaban sillas de ruedas murieron en un accidente relacionado con el tráfico entre 2006 y 2012, encontraron los investigadores.
"Una alta proporción de accidentes ocurrieron en lugares sin controles de tráfico ni cruces de peatones", dijo Kraemer en un comunicado de prensa de la universidad.
"Cuando la estructura peatonal es mala o está mal adaptada para la gente con impedimentos de movilidad, las personas que usan sillas de ruedas con frecuencia se ven obligadas a ir por las calles, o se exponen a un riesgo más alto de alguna otra forma", lamentó. "Quizá también sea revelador que en tres cuartas partes de los accidentes no hubiera evidencias de que el conductor intentara evitar el choque".
Los hallazgos resaltan la necesidad de tomar en cuenta a las personas que se desplazan en sillas de ruedas motorizadas y convencionales cuando se diseñen planes para la seguridad vial, señaló el equipo de Kraemer.
En el estudio, los investigadores usaron varias fuentes (informes de periódicos, datos sobre las muertes de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras) para tabular los accidentes que involucraron a las personas en sillas de ruedas y vehículos motorizados.
El informe encontró que el riesgo de morir en esos accidentes era cinco veces más alto entre los hombres que usaban una silla de ruedas que entre las mujeres que usaban esas sillas, sobre todo entre los hombres de 50 a 64 años.
Casi el 48 por ciento de los accidentes letales que involucraron a peatones en sillas de ruedas ocurrieron en intersecciones, y en un 39 por ciento de esos casos no había medidas de control de tráfico en los lugares donde ocurrieron los accidentes.
Muchas de esas muertes ocurrieron en otras ubicaciones que carecían del todo de facilidades para los peatones, anotó el equipo de Kraemer. Por ejemplo, en un 20 por ciento de los lugares donde ocurrieron los accidentes no había cruces de peatones, dijeron.
En muchos casos, los conductores no cedieron el paso a las sillas de ruedas, y los peatones en sillas de ruedas "no eran suficientemente visibles" en un 15 por ciento de las muertes.
Se deben tomar más medidas para hacer que las calles sean más seguras para las personas que usan sillas de ruedas motorizadas o convencionales, enfatizaron los investigadores. Anotaron que la Ley de Estadounidenses con Discapacidades ya plantea características como rampas y aceras bien diseñadas para mantener a los peatones en sillas de ruedas seguros.
El estudio aparece en la edición en línea del 19 de noviembre de la revista BMJ Open.

Thursday, November 26, 2015

Un grupo de médicos insta a un mayor uso de los medicamentos genéricos


Las opciones de más bajo costo por lo general son igual de seguras y efectivas, señalan los expertos
     
Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: martes, 24 de noviembre, 2015
Imagen de noticias HealthDay
LUNES, 23 de noviembre de 2015 (HealthDay News) -- Siempre que sea posible, los médicos deben recetar medicamentos genéricos a sus pacientes, sugiere el Colegio Americano de Médicos (American College of Physicians, ACP).
Hacerlo podría ayudar a los pacientes a ahorrar dinero, y podría aumentar las probabilidades de que tomen sus medicamentos según las indicaciones, señaló la organización nacional.
Cada año, en Estados Unidos se gastan unos 325 mil millones de dólares en fármacos recetados, según el ACP. El grupo cree que ese total se podría reducir significativamente si las personas usaran medicamentos genéricos, que son igual de efectivos que los de marca.
"Aunque el uso de medicamentos genéricos ha aumentado con el tiempo, con frecuencia los profesionales clínicos recetan los medicamentos de marca, que son más caros, aunque haya versiones genéricas igual de efectivas, bien comprobadas y menos costosas disponibles", señaló el presidente del ACP, el Dr. Wayne Riley, en un comunicado de prensa de la organización.
Para aclarar el tema, investigadores del ACP examinaron la frecuencia con que se pasan por alto medicamentos genéricos a favor de los fármacos de marca. También observaron qué tan bien funcionan los medicamentos genéricos, y si el uso de los genéricos afecta a qué tan bien cumplen los pacientes su plan de tratamiento.
El estudio observó a pacientes de Medicare con diabetes. Los investigadores encontraron que entre el 23 y el 45 por ciento de las recetas fueron de medicamentos de marca, aunque había genéricos idénticos disponibles. El estudio reveló que Medicare podría ahorrar 1.4 mil millones de dólares tan solo en la diabetes al reemplazar los medicamentos de marca por versiones genéricas.
Los hallazgos del estudio aparecen en la edición en línea del 23 de noviembre de la revista Annals of Internal Medicine.
Hay situaciones en que el uso de los medicamentos de marca es necesario, pero el uso de fármacos genéricos efectivos podría garantizar que los pacientes cumplan con su plan de tratamiento, señalaron los autores del estudio.
Usar genéricos podría ayudar a motivar a los pacientes preocupados por los costos sanitarios de desembolso a tomar sus medicamentos según las indicaciones del médico, sugirió el ACP en el comunicado de prensa. Un aumento en esos costos se ha vinculado con unas tasas más bajas de adherencia a largo plazo a los medicamentos, explicaron los investigadores.
Además, es casi el doble de probable que las recetas de medicamentos de marca se queden en la farmacia y nunca las recojan, en comparación con los medicamentos genéricos, apuntaron.
Se podrían elegir medicamentos de marca en lugar de genéricos si la seguridad o efectividad de un genérico está en duda. Pero la mayor parte de las investigaciones creíbles sugieren que los genéricos son igual de efectivos que sus contrapartes de marca, según el ACP.
Algunos pacientes creen que el precio más bajo asociado con los medicamentos genéricos sugiere que no funcionan igual de bien que los de marca, que son más costosos. Y el comunicado de prensa del ACP dijo que los medicamentos genéricos con frecuencia tienen un aspecto distinto que los de marca, lo que podría resultar confuso para los pacientes.
Dado que ofrecer muestras gratis de los medicamentos de marca a los médicos aumenta el uso de esos medicamentos, los investigadores sugirieron que ofrecer a los médicos muestras gratis de los genéricos podría tener el mismo efecto. Implementar campañas de concienciación pública y publicidad sobre el uso de los medicamentos genéricos también podría ayudar a motivar a los pacientes a surtir sus recetas de genéricos, sugirieron los investigadores del ACP.

Tuesday, November 24, 2015

Los alimentos podrían afectar al nivel de azúcar en sangre de forma distinta para cada persona, sugiere un estudio


Los investigadores apuntan que no existe una dieta 'universal'
     

Imagen de noticias HealthDay
JUEVES, 19 de noviembre de 2015 (HealthDay News) -- Una investigación reciente parece respaldar lo que muchos han sospechado, con envidia, mientras observaban cómo ese amigo delgado comía sin parar: los mismos alimentos no necesariamente tienen el mismo efecto en todas las personas.
Un nuevo estudio israelí sugiere que las personas tienen respuestas muy distintas en el azúcar en sangre a los mismos alimentos: algunas muestran grandes aumentos incluso tras comer opciones supuestamente saludables.
Los investigadores dicen que los hallazgos, que aparecen en la edición del 19 de noviembre de la revista Cell, subrayan el mensaje de que no hay una dieta "universal".
También sugirieron que personalizar cuidadosamente las dietas según las tendencias del azúcar en sangre del individuo podría ser el futuro.
"Creo que nuestra investigación ofrece una perspectiva nueva y distinta sobre la nutrición y cómo afecta a nuestro cuerpo", dijo el Dr. Eran Elinav, científico principal del Instituto de Ciencias Weizmann, en Israel. "Cada ser humano tiene una respuesta exclusiva a cualquier alimento que consume".
Pero una dietista que revisó el estudio expresó dudas sobre la utilidad que podría tener esta información.
Por un lado, diseñar la dieta basándose en las respuestas a corto plazo del azúcar en sangre no garantiza que sea "saludable", comentó Lauri Wright, profesora asistente de salud comunitaria y familiar de la Universidad del Sur de Florida, en Tampa.
"Me preocuparía por si eso satisfaría las necesidades nutricionales de una persona", dijo Wright, que también es vocera de la Academia de Nutrición y Dietética (Academy of Nutrition and Dietetics).
El nuevo estudio se enfocó mayormente en los niveles de azúcar en sangre de las personas dos horas después de consumir una comida, algo que también se conoce como la respuesta de glucosa postprandial.
La investigación ha vinculado habitualmente las respuestas de glucosa alta tras la comida con un aumento en los riesgos de obesidad, diabetes tipo 2 y otros problemas de salud, dijo el coinvestigador Eran Segal, que también es científico del Instituto Weizmann.
Esa es la premisa de las llamadas dietas de índice glucémico bajo, que indican a las personas que eviten los alimentos que tienden a desencadenar un gran aumento en el azúcar en sangre. La lista de cosas a evitar incluye el pan blanco, las papas, la avena instantánea y ciertas frutas.
Pero en el estudio actual hubo varias sorpresas, según Segal.
"Observamos una amplia variabilidad (en las respuestas de azúcar en sangre) cuando ofrecimos a las personas comidas idénticas", comentó.
"Con el pan blanco, algunas personas no mostraron casi ningún cambio en la glucosa, mientras que otras mostraron una gran respuesta", dijo. "Algunos tuvieron unas respuestas más altas al pan con mantequilla que al pan solo".
Segal apuntó que eso contradice la creencia popular de que añadir grasa a los carbohidratos simples controla de forma fiable la respuesta de azúcar en sangre.
Los hallazgos se basan en 800 adultos israelíes que ofrecieron información detallada sobre sus dietas, estilos de vida y antecedentes médicos. Durante una semana, usaron una aplicación de smartphone para registrar todas sus actividades diarias, lo que incluía los alimentos que consumían, mientras unos monitores de glucosa rastreaban los cambios en el azúcar en sangre tras las comidas.
Cada participante también proveyó una muestra fecal para que los investigadores pudieran analizar su "microbioma" intestinal, que es el conjunto de bacterias que reside en el sistema digestivo. Investigaciones recientes han sugerido que la composición del microbioma podría tener un rol importante en el riesgo de obesidad y afecciones de salud, como la diabetes, de una persona.
Los participantes del estudio consumieron mayormente sus comidas normales, pero los investigadores les ofrecieron desayunos idénticos para poder comparar sus respuestas a la misma comida tras un ayuno.
En general, hubo una variación "inmensa" en las respuestas de azúcar en sangre ante alimentos particulares, dependiendo de la persona, según Segal. Por ejemplo, en el caso de una mujer los investigadores sospechan que los tomates eran un factor importante de los aumentos marcados en el azúcar en sangre.
Eso se basa en el hecho de que los tomates formaban parte de todas las comidas que provocaron que su azúcar aumentara, explicó Segal.
En un paso final, los investigadores crearon dietas individuales para 26 personas, mediante la inclusión de todos sus datos en un algoritmo que predijo qué alimentos provocarían grandes aumentos en el azúcar en sangre y cuáles no.
Para algunas personas, una "buena" dieta incluía alimentos como pizza y papas, dijeron los autores del estudio. Para otras, esos alimentos quedaron eliminados, añadieron.
Ese grupo del estudio pasó una semana con su dieta personal "buena" y una semana con la dieta "mala". En promedio, el estudio encontró que las dietas buenas reducían el azúcar en sangre después de las comidas, y alteraban la composición de sus bacterias intestinales.
Por supuesto, los efectos de una semana no tienen demasiado significado. Pero Segal apuntó que "ahora comenzamos una serie de estudios de seguimiento que buscan desentrañar los efectos a largo plazo de la dieta personalizada sobre la diabetes, la gestión del peso y la enfermedad del hígado graso no alcohólico".
Pero los niveles de azúcar en sangre tras la comida son complejos, anotó Wright. Son producto de una combinación de alimentos en una comida, además de otros factores, por ejemplo si la persona ha hecho ejercicio hace poco.
También está el tema de si el método de este estudio es factible. "No creo que sea factible en el mundo real", dijo Wright.
Segal dijo que la visión es ofrecer a las personas consejos sobre la dieta basándose en menos información, como el peso, la estatura y la edad, junto con una muestra fecal para analizar el microbioma. Según Segal, quizá sea posible averiguar qué alimentos serían buenos para el azúcar en sangre de una persona basándose en el microbioma.
Wright comentó que está completamente a favor de las dietas individualizadas, pero que las opciones se deben basar en más elementos, aparte de las respuestas del azúcar. "Hay muchas cosas más que debemos observar", dijo. "Se necesita un plan personalizado que satisfaga las necesidades personales de salud, y que aborde las barreras que se tengan para mantener los cambios saludables".

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor
FUENTES: Eran Elinav, M.D., Ph.D., senior scientist, department of immunology, Weizmann Institute, Rehovot, Israel; Eran Segal, Ph.D., computer science and applied math, Weizmann Institute, Rehovot, Israel; Lauri Wright, Ph.D., R.D.N., assistant professor, community and family health, University of South Florida, Tampa; Nov. 19, 2015, Cell

Saturday, November 21, 2015

COMO EL FUMAR DESTRUYE SU VIDA

Los cambios en los ciclos del sueño podrían afectar a su salud


Seguir un horario rutinario, independientemente de que sea o no un día laborable, podría reducir las probabilidades de diabetes y enfermedades cardiacas, según un estudio
     
Robert Preidt
Traducido del inglés: jueves, 19 de noviembre, 2015
Imagen de noticias HealthDay
MIÉRCOLES, 18 de noviembre de 2015 (HealthDay News) -- Despertarse temprano en los días de trabajo y dormir más en los días libres quizá no sea tan reparador como usted cree: un estudio nuevo sugiere que cuando se alteran los hábitos de sueño rutinarios, aumenta el riesgo de diabetes y de enfermedades cardiacas.
El estudio incluyó a 447 hombres y mujeres, de 30 a 54 años de edad, que trabajaban al menos 25 horas a la semana fuera de casa. Cada uno de ellos llevó una muñequera que registró su sueño y sus movimientos 24 horas al día durante una semana. Se usaron formularios para evaluar el ejercicio que hicieron y sus hábitos alimentarios.
Casi el 85 por ciento de los participantes durmieron más tiempo en sus días libres que en los laborables, observaron los investigadores. El resto se levantaron antes en sus días libres que en los que trabajaban.
Cuando había una gran diferencia entre lo que dormían en los días que trabajaban y en los días libres, esas personas tendían a tener unos peores niveles de colesterol y de insulina en ayunas, una mayor resistencia a la insulina, un tamaño de la cintura mayor y un índice de masa corporal (IMC) mayor, según los hallazgos. El IMC es un estimado de la grasa corporal basada en la estatura y el peso.
Este vínculo entre lo que los investigadores llamaron el "jetlag social" y los factores de riesgo para la salud se mantuvo incluso después de que tomaran en cuenta otras medidas del sueño y conductas del estilo de vida, como la actividad física y la ingesta de calorías. Los hallazgos del estudio se publicaron el 18 de noviembre en la revista Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.
"El jetlag social se refiere a la disparidad entre el ritmo circadiano biológico [el reloj corporal] de un individuo y los horarios de sueño impuestos socialmente. Otros investigadores han hallado que el jetlag social está relacionado con la obesidad y algunos indicadores de la función cardiovascular", comentó la autora del estudio, Patricia Wong, de la Universidad de Pittsburgh, en un comunicado de prensa de la Sociedad Endocrina (Endocrine Society).
"Pero este es el primer estudio que se extiende a partir de esos trabajos, y muestra que incluso entre los adultos con un buen estado de salud, que trabajan y cuyos horarios de sueño no sufren cambios tan extremos, el jetlag social puede contribuir a que tengan problemas metabólicos", indicó Wong.
"Estos cambios metabólicos pueden contribuir a la obesidad, la diabetes y a las enfermedades cardiovasculares", explicó.
Pero la asociación observada en este estudio no demuestra una relación directa de causa y efecto entre los hábitos inconsistentes de sueño y la aparición de estas enfermedades.
"Si se replica lo que hemos observado aquí en futuros estudios, entonces quizá tengamos que pensar como sociedad en el modo en que el trabajo moderno y las obligaciones sociales están afectando a nuestro sueño y nuestra salud", dijo Wong.
"Podría ser beneficioso que las intervenciones clínicas se centren en los problemas circadianos, en una educación en el lugar de trabajo que ayude a los empleados y a sus familias a tomar decisiones informadas sobre la estructuración de sus horarios, y en políticas que animen a las empresas a pensar en estos asuntos", concluyó Wong.

Wednesday, November 18, 2015

LOS MEDICAMENTOS MAS ABUSADOS DIARIAMENTE


HAGA CLIC EN  LA FOTO Y VEA/LEA LAS DIAPOSITIVAS,NO SE OLVIDE USAR EL TRADUCTOR.

Missing Images
Most-Abused Everyday Medications
These prescription and over-the-counter meds can be dangerous when used the wrong way.
View Slideshow ›