LUNES, 23 de noviembre de 2015 (HealthDay News) -- Siempre que sea posible, los médicos deben recetar medicamentos genéricos a sus pacientes, sugiere el Colegio Americano de Médicos (American College of Physicians, ACP).
Hacerlo podría ayudar a los pacientes a ahorrar dinero, y podría aumentar las probabilidades de que tomen sus medicamentos según las indicaciones, señaló la organización nacional.
Cada año, en Estados Unidos se gastan unos 325 mil millones de dólares en fármacos recetados, según el ACP. El grupo cree que ese total se podría reducir significativamente si las personas usaran medicamentos genéricos, que son igual de efectivos que los de marca.
"Aunque el uso de medicamentos genéricos ha aumentado con el tiempo, con frecuencia los profesionales clínicos recetan los medicamentos de marca, que son más caros, aunque haya versiones genéricas igual de efectivas, bien comprobadas y menos costosas disponibles", señaló el presidente del ACP, el Dr. Wayne Riley, en un comunicado de prensa de la organización.
Para aclarar el tema, investigadores del ACP examinaron la frecuencia con que se pasan por alto medicamentos genéricos a favor de los fármacos de marca. También observaron qué tan bien funcionan los medicamentos genéricos, y si el uso de los genéricos afecta a qué tan bien cumplen los pacientes su plan de tratamiento.
El estudio observó a pacientes de Medicare con diabetes. Los investigadores encontraron que entre el 23 y el 45 por ciento de las recetas fueron de medicamentos de marca, aunque había genéricos idénticos disponibles. El estudio reveló que Medicare podría ahorrar 1.4 mil millones de dólares tan solo en la diabetes al reemplazar los medicamentos de marca por versiones genéricas.
Los hallazgos del estudio aparecen en la edición en línea del 23 de noviembre de la revista Annals of Internal Medicine.
Hay situaciones en que el uso de los medicamentos de marca es necesario, pero el uso de fármacos genéricos efectivos podría garantizar que los pacientes cumplan con su plan de tratamiento, señalaron los autores del estudio.
Usar genéricos podría ayudar a motivar a los pacientes preocupados por los costos sanitarios de desembolso a tomar sus medicamentos según las indicaciones del médico, sugirió el ACP en el comunicado de prensa. Un aumento en esos costos se ha vinculado con unas tasas más bajas de adherencia a largo plazo a los medicamentos, explicaron los investigadores.
Además, es casi el doble de probable que las recetas de medicamentos de marca se queden en la farmacia y nunca las recojan, en comparación con los medicamentos genéricos, apuntaron.
Se podrían elegir medicamentos de marca en lugar de genéricos si la seguridad o efectividad de un genérico está en duda. Pero la mayor parte de las investigaciones creíbles sugieren que los genéricos son igual de efectivos que sus contrapartes de marca, según el ACP.
Algunos pacientes creen que el precio más bajo asociado con los medicamentos genéricos sugiere que no funcionan igual de bien que los de marca, que son más costosos. Y el comunicado de prensa del ACP dijo que los medicamentos genéricos con frecuencia tienen un aspecto distinto que los de marca, lo que podría resultar confuso para los pacientes.
Dado que ofrecer muestras gratis de los medicamentos de marca a los médicos aumenta el uso de esos medicamentos, los investigadores sugirieron que ofrecer a los médicos muestras gratis de los genéricos podría tener el mismo efecto. Implementar campañas de concienciación pública y publicidad sobre el uso de los medicamentos genéricos también podría ayudar a motivar a los pacientes a surtir sus recetas de genéricos, sugirieron los investigadores del ACP.
No comments:
Post a Comment