MARTES, 29 de marzo de 2016 (HealthDay News) -- Unos investigadores han localizado el "interruptor" que desencadena el repentino latigazo con la cola que el espermatozoide usa para penetrar en y fertilizar un óvulo.
El hallazgo podría ayudar a identificar una posible causa de esterilidad masculina. Y, según sugirieron los autores del estudio, el interruptor podría ser un posible objetivo para nuevos métodos anticonceptivos que funcionen tanto en mujeres como en hombres.
Los investigadores descubrieron que la superficie de la cola de un espermatozoide tiene miles de receptores de proteínas. Estos receptores responden a la progesterona, una hormona femenina, que el óvulo libera. Cuando el espermatozoide se acerca al óvulo, estos receptores reaccionan a la progesterona y provocan que la cola se sacuda como un látigo en un intento de alcanzar el óvulo.
"Si la proteína receptora no reconoce a la progesterona, se sería estéril", comentó la primera autora del estudio, Melissa Miller, becaria postdoctoral en la Universidad de California en Berkeley, en un comunicado de prensa de la universidad. "Esto nos da una comprensión de otra vía que está implicada en la actividad del esperma humano".
En la actualidad, se desconoce la causa de casi el 80 por ciento de los casos de esterilidad masculina. El esperma podría ser el problema en la mitad de todos los casos de las parejas estériles, dijeron los investigadores.
Además, los autores del estudio sugirieron que un medicamento que desactive los receptores de progesterona de los espermatozoides podría ser un método anticonceptivo efectivo para hombres y mujeres.
"Lo realmente fantástico es que tenemos un objetivo real para el desarrollo de métodos anticonceptivos unisex", dijo Miller. "Si se puede evitar que la progesterona induzca una descarga de potencia, el espermatozoide no podría llegar a o penetrar dentro del [óvulo]".
El estudio aparece en una edición reciente en línea de la revista Science.
No comments:
Post a Comment