Friday, May 6, 2016

La vacuna contra la gripe para las futuras madres protege a dos


Los bebés se benefician cuando una mujer se vacuna contra la gripe durante el embarazo, confirma un estudio
     
Traducido del inglés: miércoles, 4 de mayo, 2016
Imagen de noticias HealthDay
MARTES, 3 de mayo de 2016 (HealthDay News) -- Cuando una mujer embarazada se vacuna contra la gripe, la protección se extiende a su bebé también, confirma una nueva investigación.
Los bebés de 6 meses y menores cuyas madres se vacunaron contra la gripe durante el embarazo tenían un 70 por ciento menos de probabilidades de sufrir de gripe confirmada en laboratorio que los bebés cuyas madres no se inmunizaron durante el embarazo. Además, los bebés de madres inmunizadas durante el embarazo tuvieron un 80 por ciento menos de hospitalizaciones por la gripe, según el estudio.
"Los niños menores de 6 meses son demasiado jóvenes para vacunarse", dijo la autora del estudio, la Dra. Julia Shakib.
"El mejor modo de proteger a los bebés menores de 6 meses es asegurarse de que todo el mundo que está cerca de ellos se vacune. Inmunizar a las mujeres embarazas proporciona la inmunidad al bebé a través de la placenta. Inmunizar a las demás personas que vivan con o cuiden al bebé evita que desarrollen la gripe y la contagien al bebé", dijo Shakib, profesora asistente de pediatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Utah.
Los autores del estudio calificaron la necesidad de que se inmunice a más mujeres embarazadas como "una prioridad de salud pública".
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. recomiendan que todas las mujeres embarazadas se vacunen contra la gripe para proteger a la madre y al bebé. El embarazo provoca cambios que hacen que las mujeres sean más susceptibles a la gripe y sus complicaciones, según los CDC.
Y los bebés no pueden recibir ellos mismos una vacuna contra la gripe hasta que tengan al menos 6 meses de edad, según los CDC.
La vacuna contra la gripe no se recomienda a los bebés menores de 6 meses de edad porque sus sistemas inmunitarios no pueden responder todavía a la vacuna en un modo que les permitiera desarrollar los suficientes anticuerpos protectores, comentó la Dra. Tina Tan, profesora de pediatría en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad de Northwestern en Chicago, que no participó en el estudio.
Para el estudio, los investigadores revisaron más de 245,000 expedientes de salud de mujeres embarazadas y más de 249,000 expedientes infantiles. Dispusieron de la información de nueve temporadas de la gripe, desde diciembre de 2005 hasta marzo de 2014. Solo aproximadamente un 10 por ciento de estas mujeres reportaron haberse vacunado cuando estaban embarazadas, reveló el estudio.
Según Tan, las futuras madres citan una serie de razones para no vacunarse contra la gripe. Entre éstas se encuentran: las ideas erróneas de que puede hacer daño al bebé o a la madre, la creencia de que desarrollarán la gripe a partir de la vacuna, la creencia de que la vacuna no es efectiva, o que ellas no están en riesgo de desarrollar la gripe, así que no hay razón para vacunarse.
El Congreso Americano de Obstetras y Ginecólogos (American Congress of Obstetricians and Gynecologists) también recomienda encarecidamente que las mujeres embarazadas se vacunen contra la gripe durante cualquier trimestre del embarazo en la temporada de la gripe, señaló Tan.
El nuevo estudio halló que el 97 por ciento de los casos de gripe confirmados fueron entre los bebés de madres que no se habían vacunado durante el embarazo.
"La vacuna contra la gripe tiene un beneficio de dos por uno si se administra durante el embarazo, porque también proporciona una inmunidad pasiva para el recién nacido", dijo la Dra. Jennifer Wu, obstetra y ginecóloga del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York.
"Esto puede ser crítico durante la temporada de gripe. Los recién nacidos no pueden recibir la vacuna contra la gripe, y si contraen la gripe, esto probablemente requerirá una hospitalización", añadió Wu, que no participó en el estudio.
En última instancia, Shakib espera que los resultados del estudio de su equipo anime a más mujeres embarazadas a vacunarse.
El informe aparece en la edición en línea del 3 de mayo de la revista Pediatrics.

No comments:

Post a Comment