DOMINGO, 8 de mayo de 2016 (HealthDay News) -- Una incontable cantidad de personas, con frecuencia hombres con un agrandamiento de la próstata, tienen que ir al baño en la noche. Pero podría haber disponible una ayuda pronto en la forma de un aerosol nasal, según sugiere una nueva investigación.
Un aerosol de una hormona sintética, que ya se usa para los niños que mojan la cama, podría beneficiar a personas mayores que tengan un problema llamado nocturia.
"La nocturia es muy habitual en pacientes mayores de 50 años, y puede provocar problemas significativos por la pérdida de sueño, y lesiones por caídas", dijo el autor principal del estudio, el Dr. Jed Kaminetsky.
Los millones de personas con nocturia se despiertan dos o más veces en la noche para orinar. Además del agrandamiento de la próstata, dijo Kaminetsky, las causas habituales son los problemas de vejiga, una mala circulación y la obesidad.
Kaminetsky es profesor asistente clínico de urología en el Centro Médico Langone de la NYU en la ciudad de Nueva York.
En Estados Unidos no hay un medicamento aprobado para tratar el problema, señalaron los autores del estudio.
El nuevo medicamento, aunque es promisorio, plantea alguna preocupación debido a su potencial para bajar los niveles de sodio en la sangre en las personas mayores, señaló un médico. Mientras tanto, otro investigador sugirió que el ejercicio podría ayudar a prevenir la nocturia.
El aerosol nasal (llamado SER-120) contiene desmopresina, una versión sintética de dosis baja de la vasopresina, una hormona que se produce naturalmente. La vasopresina, un antidiurético, reduce la producción de orina.
El SER-120 parece retrasar la producción de orina entre 4 y 6 horas durante el sueño, dijo Kaminetsky, "y desaparece por la mañana, cuando los pacientes se despiertan y empiezan a beber líquido".
Kaminetsky presentó la investigación de su equipo el domingo en San Diego en una reunión de la Asociación Americana de Urología (American Urological Association). La investigación fue financiada por el fabricante del aerosol, Serenity Pharmaceuticals.
La desmopresina se usa habitualmente para tratar a los niños que mojan la cama a la edad de 6 años o más, indicaron los autores del estudio.
Para evaluar su potencial en los adultos, el equipo del estudio alistó a casi 1,400 hombres y mujeres, de a partir de 50 años de edad, que tenían un historial de nocturia.
Durante tres meses, se asignó a los participantes de forma aleatoria a usar el aerosol de desmopresina (se probaron dos dosis) o un aerosol no medicinal (un placebo).
Los pacientes mantuvieron diarios sobre la micción durante 3 días, y rellenaron cuestionarios sobre la calidad de vida.
El aerosol de desmopresina suscitó "una reducción significativa" en la frecuencia de los viajes nocturnos al baño en comparación con el grupo sin el tratamiento, dijo Kaminetsky. De promedio, los pacientes reportaron al menos dos episodios menos en la noche.
El grupo del tratamiento también experimentó un "aumento significativo" en la cantidad de tiempo que pudieron dormir antes de despertarse para ir a orinar. Ese periodo de sueño sin interrupciones se extendió a más de 4 horas, dijo Kaminetsky.
Los investigadores también hallaron que los del grupo con el aerosol con una dosis más alta experimentaron una "mejora significativa" en la calidad general de vida, en comparación con el grupo sin el tratamiento.
Aunque se considera que SER-120 está en fase de investigación, Kaminetsky dijo que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. está revisando los hallazgos, y quizá tome una decisión a finales de este año.
El Dr. Tomas Griebling, profesor de urología en la Universidad de Kansas, calificó los resultados del estudio como "promisorios", pero añadió una nota de precaución.
"Otros investigadores han examinado la utilidad y la seguridad de la desmopresina para el tratamiento de la nocturia en el pasado", dijo. "Pero ha habido alguna preocupación por la seguridad, sobre todo para los pacientes mayores".
Griebling dijo que la Sociedad Americana de Geriatría (American Geriatrics Society) incluye la desmopresina en los Criterios Beers para los medicamentos potencialmente inapropiados para las personas mayores, principalmente por la preocupación existente por los niveles bajos de sodio en sangre resultantes.
Pero el hecho de que en este estudio se usaran dosis más bajas (1.5 o 0.75 mcg) "podría ayudar a mejorar el perfil de seguridad general, particularmente para los pacientes geriátricos", dijo. "Se necesitará más investigación para responder completamente a esta pregunta en el futuro".
El equipo del estudio afirmó que dos de los pacientes con una dosis más alta llegaron a tener unos niveles de sodio significativamente bajos (hiponatremia), al igual que una de las personas que tomó el placebo.
El Dr. Julien Dagenais, urólogo en el Hospital Brigham and Women's en Boston, exploró la nocturia desde otro ángulo. Analizó los datos de la actividad física reportados por más de 10,000 hombres y mujeres (con un mínimo de 20 años de edad) en una encuesta sobre salud y nutrición en EE. UU. realizada entre 2005 y 2010.
Las personas que reportaron niveles más altos de ejercicio eran menos propensas a sufrir de nocturia, encontró Dagenais. Esto sugiere que el impacto antiinflamatorio del ejercicio rutinario podría minimizar la nocturia, dijo.
Estos hallazgos también se presentarán en la reunión de la Asociación Americana de Urología. Los datos y conclusiones presentados en reuniones por lo general se consideran preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.
No comments:
Post a Comment