MARTES, 31 de mayo de 2016 (HealthDay News) -- Las mujeres que sufren de migrañas podrían enfrentarse a un ligero aumento en el riesgo de enfermedad cardiaca o accidente cerebrovascular (ACV), sugiere un nuevo estudio.
"La migraña se debe considerar como un marcador de un riesgo más alto de enfermedad cardiovascular, al menos en las mujeres", señaló el investigador líder, el Dr. Tobias Kurth, director del Instituto de Salud Pública de Charite-Universitatsmedizin en Berlín, Alemania.
Pero Kurth advirtió que este estudio no puede probar que las migrañas provoquen ataques cardiacos y ACV, sino solo que podrían hacer que esos eventos sean más probables.
Además, quizá los hombres se vean afectados de forma similar. "No tenemos motivos para creer que esto se limite a las mujeres", dijo Kurth.
Las migrañas son dolores de cabeza caracterizados por palpitaciones o pulsaciones, con frecuencia acompañados por náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz y a los sonidos. Anteriormente se habían vinculado con un riesgo más alto de ACV, pero este nuevo estudio también las relaciona con un posible ataque cardiaco, la muerte y la necesidad de cirugía del corazón, anotaron los investigadores.
"Los médicos deben estar conscientes de la asociación entre la migraña y la enfermedad cardiovascular, y se debería evaluar el riesgo en las mujeres con migrañas", planteó Kurth.
En el estudio, los investigadores analizaron los datos de casi 116,000 mujeres de EE. UU. que participaron en el Estudio de la salud de las enfermeras II. Al inicio del estudio, las mujeres tenían entre 25 y 42 años de edad, no sufrían de enfermedades cardiacas, y se les dio un seguimiento entre 1989 y 2011.
Al inicio del estudio, el 15 por ciento de las mujeres sufrían de migrañas. A lo largo de 20 años de seguimiento, más de 1,300 mujeres sufrieron un ataque cardiaco o un ACV, y 223 murieron de una de esas afecciones, encontraron los investigadores.
En comparación con las mujeres que no sufrían de migrañas, las mujeres con migrañas tenían un riesgo un 50 por ciento más alto de ataque cardiaco, ACV o una cirugía para abrir arterias cardiacas bloqueadas, sugirió el estudio.
En concreto, las mujeres con migrañas tenían un riesgo alrededor de un 39 por ciento más alto de ataque cardiaco, un riesgo un 62 por ciento más alto de ACV, y un riesgo un 73 por ciento más alto de cirugía cardiaca, señaló Kurth.
Además, la migraña se vinculó con un riesgo un 37 por ciento más alto de morir de un ataque cardiaco o ACV, sugirieron los hallazgos.
Esas asociaciones se mantuvieron después de que los investigadores tomaran en cuenta otros factores de riesgo, como fumar, la hipertensión, la edad y el uso de anticonceptivos orales.
El informe aparece en la edición del 31 de mayo de la revista BMJ.
La Dra. Rebecca Burch es profesora de neurología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en Boston, y coautora de un editorial que acompañó al estudio en la revista. Dijo que "podemos añadir las migrañas a la lista de factores de riesgo conocidos de la enfermedad cardiaca, lo cual puede ser difícil porque las migrañas tienden a ocurrir a una edad más temprana y la enfermedad cardiovascular tiende a aparecer a una edad más tardía".
El aumento aparente en el riesgo de enfermedad cardiaca y ACV relacionado con las migrañas probablemente sea pequeño, así que quizá no haga una gran diferencia para una persona individual, comentó Burch. "Pero como la migraña es tan común, ese pequeño aumento en el riesgo podría ser mucho más significativo cuando consideramos a la población como un todo", explicó.
Dado que no se sabe por qué hay ese riesgo aparente ni qué se puede hacer para reducirlo, Burch dijo que su consejo es "no hacer ningún cambio en el tratamiento de las personas con migraña basándose en estos hallazgos".
"Es importante asegurarnos de evaluar el riesgo cardiovascular entre las mujeres con migrañas y hacer lo que sabemos que ayuda a reducir ese riesgo, como aconsejar un ejercicio regular y gestionar la presión arterial", planteó.
No comments:
Post a Comment