Wednesday, March 14, 2018

El resfriado común: Protéjase y proteja a los demás

un niño estornuda en un pañuelo
Los primeros signos de un resfriado generalmente son dolor de garganta y moqueo, seguidos por tos y estornudos. La mayoría de las personas se recuperan en unos 7 a 10 días. Usted puede ayudar a reducir el riesgo de resfriarse si se lava las manos con frecuencia, evita el contacto cercano con personas enfermas y no se toca la cara con las manos sin lavar.
El resfriado común es la razón principal por la que los niños faltan a la escuela y los adultos al trabajo. Cada año en los Estados Unidos hay millones de casos de resfriado común. En promedio, los adultos tienen entre 2 y 3 resfriados al año y los niños tienen aún más.
La mayoría de las personas se resfrían en el invierno y la primavera, pero los resfriados se pueden contraer en cualquier época del año. Los síntomas generalmente incluyen:
  • dolor de garganta
  • moqueo
  • tos
  • estornudos
  • dolor de cabeza
  • dolores corporales
La mayoría de las personas se recuperan en unos 7 a 10 días. Sin embargo, las que tienen el sistema inmunitario debilitado, asma o afecciones respiratorias pueden presentar enfermedades graves, como bronquitis o neumonía.*
Un niño se lava las manos.
Ayude a reducir el riesgo de resfriarse al lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
una niña estornuda en la manga de su camisa
Practique buenos hábitos de higiene al toser y estornudar: usar siempre un pañuelo desechable o la parte superior de la manga de la camisa para cubrirse la boca y la nariz por completo.

Cómo protegerse

Los virus que causan los resfriados pueden ser propagados de persona infectada a otras personas a través del aire y el contacto personal cercano. Usted también puede infectarse a través del contacto con las heces (la caca) o las secreciones respiratorias de una persona infectada. Esto puede pasar cuando le da la mano a alguien que tiene un resfriado o toca una superficie, como la manija de una puerta, que tenga virus respiratorios, y luego se toca los ojos, la nariz o la boca.
Puede ayudar a reducir el riesgo de resfriarse al:
  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón. Láveselas por 20 segundos y ayude a los niños pequeños a hacer lo mismo. Si no tiene agua y jabón disponibles, use un desinfectante de manos a base de alcohol. Los virus que pueden causar los resfriados pueden vivir en las manos, por eso lavárselas regularmente puede ayudar a protegerlo para que no se enferme.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar. Los virus que causan los resfriados pueden entrar al cuerpo de esta manera y hacer que se enferme.
  • Mantenerse alejado de las personas que estén enfermas. Las personas enfermas pueden propagar los virus que causan el resfriado común mediante el contacto cercano con otras personas.

Cómo proteger a los demás

Si está resfriado, siga los siguientes consejos para prevenir transmitirles el resfriado a otras personas:
  • Quédese en su casa mientras esté enfermo.
  • Evite el contacto cercano con otras personas, como dar abrazos, besos o la mano.
  • Aléjese de los demás antes de toser o estornudar.
  • Cuando tosa o estornude use un pañuelo desechable y luego tírelo a la basura o use la parte superior de la manga de forma que le cubra completamente la nariz y la boca.
  • Lávese las manos después de toser, estornudar o sonarse la nariz.
  • Desinfecte las superficies y los objetos que se tocan con frecuencia, como los juguetes y las manijas de las puertas.
No existe una vacuna para protegerlo contra el resfriado común.

Qué hacer para sentirse mejor

No hay cura para el resfriado. Para sentirse mejor, debe descansar mucho y beber líquidos en abundancia. Los medicamentos de venta libre pueden ayudar a aliviar los síntomas, pero no harán que el resfriado desaparezca más rápido. Lea siempre la etiqueta de los medicamentos y solo use los medicamentos según las indicaciones. Hable con el médico antes de darle a su hijo un medicamento de venta libre para el resfriado porque algunos contienen ingredientes que no se recomiendan para los niños. Obtenga más información sobre el alivio de los síntomas de las infecciones de las vías respiratorias superiores, incluidos los resfriados.
Los antibióticos no lo ayudarán a recuperarse de un resfriado común causado por virus respiratorios. No funcionan contra los virus y, si los toma innecesariamente, pueden hacer que su cuerpo tenga más dificultad para luchar contra infecciones bacterianas en el futuro. Obtenga más información sobre cuándo funcionan los antibióticos.

Cuándo ver al médico

Debe llamar al médico si usted o su hijo presentan una o más de las siguientes situaciones:
  • síntomas que duran más de 10 días
  • síntomas graves o inhabituales
  • si su hijo tiene menos de 3 meses de edad y presenta fiebre o está aletargado
Debe llamar al médico de inmediato si usted está en alto riesgo de tener complicaciones graves por la influenza (gripe) y presenta síntomas de esta enfermedad, como fiebre, escalofríos y dolores musculares o corporales. Las personas en alto riesgo de tener complicaciones por la influenza incluyen los niños pequeños (de menos de 5 años), los adultos de 65 años y mayores, las mujeres embarazadas y las personas que tienen ciertas afecciones como asma, diabetes y enfermedad cardiaca.
El médico puede determinar si usted o su hijo tienen un resfriado o la influenza y recomendar un tratamiento para ayudar con los síntomas.

Causas del resfriado común

Hay muchos virus respiratorios diferentes que pueden causar el resfriado común, pero los rinovirus son los más comunes. Los rinovirus también pueden desencadenar ataques de asma y han sido vinculados con sinusitis e infecciones de oído. Otros virus que pueden causar resfriados incluyen el virus respiratorio sincitial,* los virus de parainfluenza humana,* los adenovirus, los coronavirus humanos* y los metapneumovirus humanos.*

Conozca la diferencia entre el resfriado común y la influenza

Los virus de la influenza, que causan la enfermedad de la influenza, y los del resfriado común se propagan y causan estas enfermedades alrededor de la misma época del año. Debido a que estas dos enfermedades provocan síntomas similares, puede ser difícil (o incluso imposible) diferenciarlas solamente por los síntomas. En general, los síntomas de la influenza son más fuertes que los del resfriado común y pueden incluir fiebre o sentirse afiebrado o con escalofríos, tos, dolor de garganta, moqueo o congestión nasal, dolores musculares o corporales, dolor de cabeza y fatiga (cansancio). La influenza también puede ocasionar complicaciones muy graves. Los CDC recomiendan la vacunación anual contra la influenza como la primera y mejor manera de prevenir esta enfermedad. Si contrae la influenza, los medicamentos antivirales podrían ser una opción para su tratamiento.

Día Nacional de Concientización sobre VIH y SIDA en Mujeres y Niñas

Un grupo de mujeres
El 10 de marzo es el Día Nacional de Concientización sobre VIH/SIDA en Mujeres y Niñas. Infórmese sobre cómo el VIH afecta a las mujeres y a las niñas en los Estados Unidos y cómo protegerse y proteger a sus seres queridos.
Estamos avanzando en la reducción de las infecciones por el VIH en las mujeres. Hubo una reducción del 16 % en la cantidad de diagnósticos de infección por el VIH entre todas las mujeres desde el 2011 hasta el 2015; esta cifra incluye una reducción del 20 % entre las mujeres de raza negra o afroamericanas* y una reducción del 14 % entre las hispanas o latinas.** La cantidad de diagnósticos se mantuvo estable en las mujeres de raza blanca. Estas son señales alentadoras, pero debemos continuar nuestros esfuerzos para reducir aún más la cantidad de diagnósticos entre las mujeres.
En el 2016, más de 7000 mujeres recibieron un diagnóstico de infección por el VIH. Las mujeres de raza negra siguen siendo afectadas de manera desproporcionada por el VIH, en comparación con las mujeres de otras razas o grupos étnicos. Casi dos tercios de las mujeres que recibieron un diagnóstico de infección por el VIH en el 2016 eran de raza negra.
La mayoría de las mujeres que contraen el VIH se infectan a través de las relaciones sexuales heterosexuales. La cantidad de diagnósticos atribuidos al uso de drogas inyectables (IDU, por sus siglas en inglés) entre el 2011 y el 2015 se redujo un 20 % en las mujeres en general. Pero entre las de raza blanca hubo un aumento del 21 % en los diagnósticos de infección por el VIH atribuidos al uso de drogas inyectables durante ese mismo periodo. Más de una cuarta parte de los diagnósticos del 2016 en mujeres de raza blanca se atribuyeron al uso de drogas inyectables.
Hoy en día hay más opciones que nunca para prevenir las infecciones por el VIH. Únase a nuestros esfuerzos para ayudar a que todas las mujeres tengan los conocimientos y las herramientas que necesitan para protegerse a sí mismas y a sus parejas.
Afiche de la campaña 'El Tratamiento del VIH es Efectivo
La campaña El tratamiento del VIH es efectivo muestra cómo las personas que tienen el VIH pueden buscar y mantenerse en cuidado médico y vivir bien.
Afiche de la campaña 'Haciéndolo
Saber si tiene el VIH ayuda a que tanto usted como su pareja se mantengan sanos. Visite Lo estoy Haciendo / La prueba del VIH para obtener más información.

¿Qué pueden hacer las mujeres?

Hablar sobre el tema. Saber la información básica sobre el VIH y compartir esa información vital con sus familias, sus amigos y la comunidad. El sitio web de la campaña Detengamos Juntos el VIH, que es parte de la iniciativa Actúa contra el SIDA, tiene muchos recursos para concientizar sobre el VIH e incluye muchos testimonios en video de personas con el VIH.
Comenzar a hacérsela (la prueba del VIH). Saber si tiene el VIH es información muy importante, que ayuda a que tanto usted como su pareja se mantengan sanos. Los CDC recomiendan que todas las personas en los Estados Unidos se hagan la prueba del VIH al menos una vez, y que aquellas que estén en alto riesgo se la hagan al menos una vez al año. Si está embarazada o planea quedar embarazada, hágase una prueba del VIH lo antes posible.
Desafortunadamente, hay demasiadas personas que tienen el VIH por muchos años antes de saberlo, lo cual significa que no están recibiendo los beneficios del tratamiento temprano. Si las personas con el VIH toman los medicamentos según las indicaciones, pueden mantenerse sanas por muchos años. Los medicamentos para el VIH también ayudan a prevenir la transmisión a otras personas.
Para encontrar un sitio de pruebas cercano, visite HágaseLaPrueba, mande un mensaje de texto con su código postal a KNOWIT (566948) o llame al 1-800-CDC-INFO. También puede hacerse una prueba de detección en el hogar, que puede comprar en una farmacia o en línea. Hay más recursos sobre las pruebas en la página web de la campaña de los CDC Actúa contra el SIDALo estoy haciendo / La prueba del VIH.
Protegerse y proteger a su pareja. Hoy en día contamos con poderosas herramientas para prevenir las infecciones por el HIV y ayudar a las personas que tengan el VIH a mantenerse sanas. Si usted tiene el VIH, comience el tratamiento lo antes posible después de que reciba el diagnóstico. Lo más importante que puede hacer es tomar los medicamentos para el VIH según las indicaciones de su médico.
Los medicamentos para el VIH reducen la cantidad de virus (carga viral) que tiene en el cuerpo y, al tomarlos todos los días, pueden reducir su carga viral a niveles indetectables. Si mantiene su carga viral a niveles indetectables, puede permanecer sana por muchos años, y no tendrá efectivamente ningún riesgo de transmitirle el virus a una pareja VIH negativa a través de las relaciones sexuales. Para asegurarse de mantener niveles de carga viral indetectables, tome los medicamentos según las indicaciones y vea a su proveedor de atención médica regularmente para que le haga una prueba de carga viral. Si está embarazada, tomar los medicamentos para el VIH durante todo el embarazo puede reducir significativamente el riesgo de que su bebé tenga el VIH.
Si usted es sexualmente activa o usa drogas inyectables, hoy tiene más herramientas disponibles que nunca para prevenir la infección por el VIH:
  • Use condones de la manera correcta cada vez que tenga relaciones sexuales. Aprenda cómo usar un condón masculino o un condón femenino de la manera correcta.
  • Si es VIH negativa, pero está en alto riesgo de contraer el virus, tome los medicamentos diarios llamados profilaxis prexposición (PrEP) para prevenir infectarse.
  • Hable con el médico sobre la profilaxis posexposición (PEP) si cree que ha estado expuesta al VIH en las últimas 72 horas y no toma los medicamentos de PrEP.
  • Elija prácticas sexuales menos riesgosas.
  • Limite la cantidad de parejas sexuales.
  • Hágase las pruebas de detección de otras enfermedades de transmisión sexual y reciba el tratamiento necesario.
  • No comparta nunca las agujas u otros objetos para inyectarse drogas (implementos).
  • Recuerde que la abstinencia (no tener relaciones sexuales) y no compartir las agujas o implementos de inyección son las únicas maneras 100 % eficaces de prevenir la transmisión del VIH.
Puede aprender más sobre cómo protegerse y cómo proteger a sus parejas, y obtener información personalizada, según sus necesidades, con la Herramienta de reducción del riesgo de infección por el VIH (BETA) de los CDC.

¿Qué pueden hacer las organizaciones socias de los CDC?

Los departamentos de salud, las organizaciones comunitarias y las demás organizaciones socias pueden abordar el estigma y la discriminación, ampliar el alcance de los servicios para el abuso de sustancias y para la prevención y las pruebas del VIH dirigidos a mujeres y vincular a las mujeres que sean VIH positivas con la atención médica. Sepa cómo los CDC pueden ayudarla.

Evite intoxicaciones por monóxido de carbono

Intoxicación por monóxido de carbon
El horario de verano del 2018 comienza el domingo 11 de marzo. Al prepararse para adelantar una hora los relojes, recuerde revisar si funcionan las pilas de su detector de monóxido de carbono (CO). Si no tiene una alarma de monóxido de carbono que funcione con pilas o que tenga pilas de reserva, ahora es el mejor momento para comprar una. Más de 400 personas mueren cada año en los Estados Unidos por intoxicaciones involuntarias por monóxido de carbono que no están relacionadas con incendios.
El monóxido de carbono se encuentra en los gases producidos por calderas, vehículos, generadores, cocinas, linternas, estufas de gas, o carbón o madera encendidos. El monóxido de carbono de esas fuentes puede acumularse en espacios cerrados o semicerrados. Las personas y los animales que estén en estos espacios pueden intoxicarse y morir al inhalar el CO.
Cuando se producen cortes de electricidad durante emergencias, como huracanes o tormentas invernales, el uso de fuentes alternativas de electricidad para calentar o enfriar el ambiente, o para cocinar, puede producir una acumulación de monóxido de carbono en casas, garajes o casas rodantes, e intoxicar a las personas y a los animales que estén adentro.
Detector de monóxido de carbono
Prepárese para el horario de verano, y cuando tenga que adelantar los relojes una hora instale un detector de monóxido de carbono que funcione con pilas, o que tenga pilas de reserva, y revise que funcionen.

Usted puede prevenir la exposición al monóxido de carbono

Lo que debe hacer:
  • Haga que todos los años un técnico calificado le dé mantenimiento a su sistema de calefacción, calentador de agua y a cualquier otro aparato que funcione con gas, petróleo o carbón.
  • Instale en su casa un detector de monóxido de carbono que funcione con pilas o que tenga pilas de reserva y revíselas o cámbielas cuando cambie la hora del reloj en la primavera y el otoño.
  • Salga inmediatamente de su casa si suena la alarma del detector de monóxido de carbono y llame al 911. Busque atención médica inmediata si cree haberse intoxicado con monóxido de carbono y se siente mareado, aturdido o tiene náuseas.
Lo que no debe hacer:
  • No deje su auto o camioneta con el motor encendido dentro del garaje de su casa, aunque la puerta esté abierta.
  • No queme nada en una estufa ni en una chimenea que no tenga un tubo de escape al exterior.
  • No use hornos de gas para calentar su vivienda.
  • No use generadores, parrillas de carbón, estufas de campamento ni otros aparatos que funcionen con gasolina o carbón dentro de la casa, en el sótano, en el garaje o fuera de la casa a menos de 20 pies de las ventanas, puertas o salidas de aire.
La intoxicación por monóxido de carbono es totalmente prevenible. Usted puede protegerse y proteger a su familia al actuar de forma sensata en caso de un corte de electricidad y al informarse sobre los síntomas de la intoxicación por CO.
Haga clic aquí para obtener consejos importantes sobre la prevención de la intoxicación por monóxido de carbono en otros 16 idiomas.

¿En riesgo de tener coágulos de sangre?

Fotos de personas
El tromboembolismo venoso (TEV), también conocido como coágulos de sangre, es un problema de salud pública grave y creciente, del que todos deberían saber. Los coágulos de sangre se pueden prevenir, sin embargo, una cifra estimada de 900 000 estadounidenses son afectados cada año por un coágulo de sangre, lo cual causa casi 100 000 muertes anuales.
Es importante que usted entienda su riesgo de tener un coágulo de sangre, y que conozca los signos y síntomas con el fin de que busque tratamiento temprano para prevenir la muerte por un coágulo de sangre. Aprenda más sobre esta afección y lea cómo la campaña Stop the Clot, Spread the Word TM *(Detenga el coágulo, corra la voz) está elevando la concientización sobre los coágulos de sangre.

¿Qué es un coágulo de sangre?

Una trombosis venosa profunda (TVP) es un coágulo de sangre que ocurre en una vena profunda, generalmente en la parte baja de las piernas, los muslos, la pelvis o los brazos. Una TVP puede ocurrir sin síntoma alguno, pero a menudo es acompañada de hinchazón, dolor y enrojecimiento de la piel. Si una TVP no es tratada, una parte del coágulo puede romperse, trasladarse a los pulmones y causar allí una obstrucción llamada embolia pulmonar (EP). Una EP puede causar síntomas tales como dolor en el pecho, dificultad para respirar, tos, tos con sangre y latidos irregulares del corazón. Es importante buscar tratamiento médico inmediatamente al presentar cualquiera de estos síntomas. Una TVP no desaparece por sí sola. Solo un proveedor de atención médica puede diagnosticar y tratar un coágulo de sangre con medicamentos, o en casos raros, con una operación.

¿Quién corre riesgo de tener un coágulo de sangre?

Los coágulos de sangre pueden afectar a cualquier persona en cualquier edad, pero ciertos factores de riesgo, tales como operaciones, hospitalización, embarazo, cáncer y algunas clases de tratamientos de cáncer pueden aumentar el riesgo. Además, los antecedentes familiares de coágulos de sangre pueden aumentar el riesgo para una persona. La posibilidad de tener un coágulo de sangre aumenta cuando usted tiene más factores de riesgo.

¿Por qué hay una concientización limitada sobre los coágulos de sangre?

Muchas personas saben poco acerca de los coágulos de sangre y no están familiarizadas con los signos y síntomas hasta que les pasa a ellas o a alguien que conocen. Además, los signos y síntomas de la TVP y la EP son similares a los de otros problemas de salud y pueden ser erróneamente diagnosticados como otras afecciones. Esto puede llevar a que se atrase el tratamiento de una TVP y puede causar una EP o incluso la muerte. Entender su riesgo de tener un coágulo de sangre, y los signos y síntomas, podría ayudarlo a buscar tratamiento con los primeros signos de un coágulo para proteger su salud.

¿Qué es la campaña Stop the Clot, Spread the Word TM?

Stop the Clot, Spread the WordTM* es una campaña digital que tiene por objeto abordar la limitada concientización sobre los coágulos de sangre. La campaña desarrollada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Alianza Nacional contra los Coágulos Sanguíneos (National Blood Clot Alliance o NBCA), crea concientización de salud pública acerca de la TVP para prevenir y reducir la ocurrencia de coágulos de sangre potencialmente mortales. La campaña incluye un conjunto de recursos en línea sobre el TEV disponibles en el portal de la web que son de fácil acceso y pueden ser compartidos con amigos y familiares en los medios sociales. Los materiales de la campaña incluyen herramientas educativas, tales como infografías informativas, videos y listas de verificación de factores de riesgo que se pueden descargar, que lo alientan a usted mismo a preguntarse si podría estar en riesgo de tener un coágulo de sangre y a comenzar a hablar con su proveedor de atención médica.
Desde su lanzamiento en el 2015, la campaña Stop the Clot, Spread the Word TM sigue al frente haciendo énfasis en el TEV como un asunto de salud pública y haciendo crecer la concientización acerca de esta afección. La campaña llega a varios grupos, incluidos aquellos que desconocen los coágulos de sangre y sus complicaciones, y quienes tienen alto riesgo de presentar un coágulo de sangre. La campaña Stop the Clot, Spread the Word TM ha sido reconocida a nivel nacional por sus importantes materiales educativos, que recientemente han sido incluidos en un kit de herramientas o “compendio” de recursos sobre el TEV* recopilados por La Comisión Conjunta, una organización que acredita y certifica a aproximadamente 21 000 organizaciones y programas de atención médica en los Estados Unidos.
La campaña ha llegado a más de 260 millones de personas desde el 2015, y los CDC y la NBCA continúan trabajando de manera conjunta para llegar a todavía más personas con esta información que puede salvar vidas. La campaña se está expandiendo para incluir recursos adicionales para las personas con alto riesgo de presentar un coágulo de sangre. Además, se han diseñado nuevas actividades para llegar a más de 500 millones de personas en los próximos dos años.

¿Está usted en riesgo?

Ser consciente de los coágulos de sangre y saber sobre su riesgo puede ayudarle a salvar su vida de un peligroso coágulo de sangre y sus problemas de salud relacionados. Tome medidas para proteger su salud.
Obtenga más información sobre los coágulos de sangre aquí en la página web de los CDC.
Visite el portal de la web* de Stop the Clot, Spread the Word TM para conocer más sobre  su propio riesgo, y para compartir materiales con sus amigos y familiares en los medios sociales para ayudar a detener el coágulo y correr la voz.

Los adultos también necesitan vacunarse

La necesidad de vacunarse no termina al hacerse adulto. Vacúnese para protegerse y proteger a sus seres queridos de enfermedades graves.
Independientemente de la edad, todos necesitamos las vacunas para que protejan contra enfermedades graves y, a veces, mortales. La protección de las vacunas que recibió cuando era niño puede desaparecer con el tiempo, y ahora hay más vacunas disponibles.

Averigüe qué vacunas necesita

Las vacunas específicas que necesita como adulto se determinan según su edad, trabajo, estilo de vida, las afecciones que tenga, los lugares de destino a donde viaje y las vacunas que haya recibido en el pasado. A lo largo de la vida adulta, se recomiendan vacunas para proteger contra las siguientes enfermedades:

Otras vacunas que podría necesitar incluyen aquellas que protegen contra el virus del papiloma humano* (que puede causar ciertos cánceres), la enfermedad meningocócica, la hepatitis B,* la hepatitis A,* la varicela,* el sarampión,* las paperas* y la rubéola.*
Pregúntele a su médico qué vacunas son adecuadas para usted.

Vacunarse

La vacunación es una de las formas más seguras de proteger su salud. Los efectos secundarios de las vacunas generalmente son leves y desaparecen solos. Es muy raro que se produzcan efectos secundarios graves.

Los adultos pueden vacunarse en los consultorios médicos, las farmacias, el lugar de trabajo, los centros de salud comunitarios, los departamentos de salud y otros lugares. Para encontrar un lugar cercano donde vacunarse, visite el buscador de vacunas HealthMap.*
La mayoría de los planes de seguro médico cubren las vacunas recomendadas. Consulte a su proveedor de seguro médico para averiguar los detalles y pedir una lista de proveedores de vacunas. Si no tiene seguro médico, visite www.cuidadodesalud.gov para obtener más información sobre las opciones de seguro médico.
* Los enlaces a sitios web pueden llevar a páginas en inglés o español.