Panorama general
La prueba de índice tobillo-brazo es un método rápido y no invasivo para determinar tu riesgo de sufrir la enfermedad arterial periférica. La enfermedad arterial periférica es un trastorno en el cual las arterias de las piernas o los brazos se estrechan o bloquean. Las personas que padecen la enfermedad arterial periférica tienen mayor riesgo de sufrir un ataque cardíaco, un accidente cerebrovascular, mala circulación y dolor en las piernas.
La prueba de índice tobillo-brazo compara la presión arterial medida en el tobillo con la presión arterial medida en el brazo. Un número bajo del índice tobillo-brazo pude indicar un estrechamiento o bloqueo de las arterias en las piernas, lo que aumenta el riesgo de sufrir problemas circulatorios, y posiblemente causar una enfermedad cardíaca o un accidente cerebrovascular.
A menudo, la prueba de índice tobillo-brazo se recomienda como parte de una serie de tres pruebas, incluidas la ecografía carotídea y la ecografía abdominal, para buscar arterias bloqueadas o enfermas.
Por qué se hace
La prueba de índice tobillo-brazo se realiza para detectar la enfermedad arterial periférica, un trastorno en el cual las arterias de las piernas o los brazos se estrechan.
Consulta con tu médico si deberías realizarte esta prueba si tienes 50 años o más y presentas alguno de estos factores de riesgo para la enfermedad arterial periférica:
- Ser fumador o exfumador
- Diabetes
- Presión arterial alta
- Nivel de colesterol alto
Si ya te han diagnosticado la enfermedad arterial periférica, el médico puede recomendarte la prueba de índice tobillo-brazo para determinar si el tratamiento funciona o si la enfermedad ha empeorado.
Si tienes síntomas de esta enfermedad, el médico puede sugerirte la prueba de índice tobillo-brazo de esfuerzo para determinar si tus síntomas, como dolor en la pierna al caminar, se deben a esta o a otras enfermedades, como la estenosis espinal. En una prueba de índice tobillo-brazo de esfuerzo, caminas en una cinta durante un período breve antes de que se mida el índice tobillo-brazo.
Riesgos
Para la mayoría de las personas no hay riesgos físicos implicados en una prueba del índice tobillo-brazo. Puedes sentir incomodidad cuando los brazaletes para tomar la presión arterial se inflan en tu brazo y tobillo, pero esta incomodidad es temporaria y debería cesar cuando se libera el aire del brazalete.
Si tienes dolor severo en la pierna o el brazo, es posible que tu médico no recomiende una prueba del índice tobillo-brazo. En lugar de una prueba del índice tobillo-brazo, es posible que recomiende una prueba por imágenes diferente de las arterias de tus piernas.
Cómo prepararte
Por lo general, no deberás seguir instrucciones especiales antes de la consulta para una prueba de índice tobillo-brazo. Es recomendable usar vestimenta suelta y cómoda que permita al técnico realizar la prueba de índice tobillo-brazo a fin de colocar con facilidad un brazalete para tomar la presión arterial en el tobillo y en la parte superior del brazo.
Qué esperar
Durante la prueba
Te recuestas sobre una camilla boca arriba, y un técnico te tomará la presión arterial en ambos brazos con un brazalete inflable para tomar la presión. Después, el técnico medirá la presión arterial en dos arterias de ambos tobillos con el brazalete inflable para tomar la presión y un dispositivo manual de ecografía Doppler que el médico presionará contra la piel.
El dispositivo Doppler utiliza ondas de sonido para producir imágenes y le permite al médico escuchar el pulso en las arterias del tobillo, una vez que el brazalete esté desinflado. El procedimiento para realizar un estudio del índice tobillo-brazo puede variar levemente, según la preferencia del médico.
Realizarse un estudio de índice tobillo-brazo es indoloro y es muy parecido a la toma de la presión arterial durante una visita al médico. Podrás sentir un poco de presión en el brazo o en el tobillo cuando se infla el brazalete para tomar la presión arterial.
Después de la prueba
La prueba del índice tobillo-brazo solo debería tardar unos pocos minutos, y no hay precauciones especiales que debas tomar después de la prueba. El médico te comentará acerca del resultado de la prueba.
Resultados
Una vez que la prueba del índice tobillo-brazo se haya realizado, tu médico calcula tu índice tobillo-brazo dividiendo la presión arterial sistólica (número superior) en las arterias cerca del tobillo por la presión arterial sistólica en los brazos. En comparación con el brazo, la presión arterial más baja en la pierna es una indicación de enfermedad arterial periférica.
Según el número que calcule tu médico, tu índice tobillo-brazo puede indicar que:
- No tienes bloqueo (1,0 a 1,4). Un número de índice tobillo-brazo en este rango sugiere que es probable que no tengas la enfermedad arterial periférica. Pero si tienes determinados factores de riesgo, como diabetes, tabaquismo o antecedentes familiares de enfermedad arterial periférica, informa a tu médico para que pueda continuar controlando los riesgos.
- Tienes bloqueo (0,9 o menos). Un número de índice tobillo-brazo de menos de 1,0 indica el estrechamiento de las arterias de la pierna. Según cuán bajo sea el número, el bloqueo puede oscilar de leve a grave, lo que indica enfermedad arterial periférica leve a grave.
- Tienes arterias rígidas (más de 1,4). Si tu número de índice tobillo-brazo es mayor que 1,4, esto puede significar que tus arterias están rígidas y no se comprimen cuando se infla el brazalete para tomar la presión arterial. Es posible que necesites una ecografía para controlar la enfermedad arterial periférica, en lugar de una prueba de índice tobillo-brazo o una prueba de índice dedo del pie-brazo, en la que se comparan las presiones arteriales en el brazo y el dedo gordo del pie.
Si te sometes a una prueba de índice tobillo-brazo de ejercicio, los rangos de los resultados difieren. Habla con tu médico sobre el significado de tus resultados.
Según la gravedad del bloqueo, tu médico puede recomendarte cambios en el estilo de vida, medicamentos o cirugía para tratar la enfermedad arterial periférica. Habla con el médico sobre tus opciones. También puedes necesitar pruebas de imágenes adicionales para ver qué tratamiento es mejor para ti.
La prueba puede no medir adecuadamente el índice tobillo-brazo si tienes diabetes severa o arterias calcificadas con un bloqueo significativo. En cambio, tu médico puede necesitar leer tu presión arterial en el dedo gordo del pie (índice dedo gordo-brazo) para obtener un resultado preciso de la prueba si tienes alguna de estas enfermedades.
No comments:
Post a Comment