No siempre es fácil reconocer la diferencia entre cuáles son las conductas previstas y cuáles podrían ser los síntomas de una enfermedad mental. No hay una prueba sencilla que permita que alguien sepa si existe una enfermedad mental o si determinadas acciones y pensamientos son conductas típicas de una persona o el resultado de una enfermedad física.
Cada enfermedad tiene su propio grupo de síntomas, pero entre los síntomas frecuentes de enfermedad mental en adultos y adolescentes se pueden incluir los siguientes:
- Preocupaciones o miedos excesivos
- Demasiada sensación de tristeza o decaimiento
- Confusión o problemas para concentrarse y aprender
- Cambios extremos en el ánimo, incluso episodios de bienestar incontrolable o de euforia
- Sentimientos prolongados o fuertes de irritabilidad o ira
- Falta de interés por los amigos y las actividades sociales
- Dificultades para entender o relacionarse con otras personas
- Cambios en los hábitos del sueño o sensación de cansancio y energía baja
- Cambios en los hábitos alimenticios, como aumento del hambre o falta de apetito
- Cambios en el deseo sexual
- Dificultad para percibir la realidad (delirios o alucinaciones, en los que una persona ve y siente cosas que no existen en la realidad objetiva)
- Incapacidad de percibir cambios en la personalidad, la conducta o los sentimientos propios (“falta de introspección” o anosognosia)
- Abuso de sustancias como alcohol o drogas
- Múltiples dolencias físicas sin causa aparente (por ejemplo, dolores de cabeza, dolores estomacales, molestias inespecíficas y continuas)
- Pensamientos suicidas
- Imposibilidad de llevar a cabo las actividades diarias o de controlar el estrés y los problemas cotidianos
- Gran miedo de aumentar de peso o muchos problemas con el aspecto (principalmente en los adolescentes)
Las condiciones de salud mental también pueden empezar a desarrollarse en niños pequeños. Debido a que todavía están aprendiendo a identificar y a hablar sobre sus pensamientos y emociones, los síntomas más evidentes son conductuales. Entre los síntomas en los niños, pueden incluirse los siguientes:
- Cambios en el desempeño escolar
- Preocupación o ansiedad excesiva, por ejemplo, pelearse para evitar ir a la cama o a la escuela
- Conducta hiperactiva
- Pesadillas frecuentes
- Desobediencia o agresión frecuentes
- Rabietas frecuentes
Dónde obtener ayuda
No tenga miedo de buscar ayuda si usted o alguien que conoce la necesitan. Uno de los primeros pasos más importantes es aprender todo lo que pueda sobre salud mental.
Comuníquese con su seguro de salud, con su médico general o con las autoridades de salud mental estatales o nacionales para obtener más recursos.
Comuníquese con la línea de ayuda de NAMI para conocer los servicios y los medios de apoyo disponibles en su comunidad.
Si usted o alguien que conoce necesita ayuda ahora mismo, llame de inmediato a la línea de ayuda nacional para prevención del suicidio al 1-800-273-8255 o llame al 911.
Al recibir el diagnóstico
Conocer los síntomas de alerta puede ayudarlo a decidir si necesita hablar con un profesional. Para muchas personas, el diagnóstico preciso es el primer paso en el plan de tratamiento.
A diferencia de la diabetes o el cáncer, no hay una prueba médica que pueda diagnosticar con precisión la presencia de una enfermedad mental. Un profesional de salud mental usará el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, publicado por la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, para evaluar los síntomas y hacer un diagnóstico. El manual publica criterios, que incluyen sentimientos, conductas y límites temporales, para diagnosticar oficialmente una condición de salud mental.
Después del diagnóstico, un proveedor de atención médica puede desarrollar un plan de tratamiento que incluya medicamentos, terapia u otros cambios en el estilo de vida.
Cómo hallar un tratamiento
Conseguir una diagnosis es justo el primer paso; saber sus propias preferencias y metas es también importante. Los tratamientos para la enfermedad mental varían según el diagnóstico y la persona. No hay un tratamiento único para todos. Las opciones del tratamiento pueden incluir la ayuda de la medicación, del asesoramiento (terapia), sociales y la educación.
- See more at: http://espanol.nami.org/Learn-More/Know-the-Warning-Signs#sthash.J56LyRMi.dpuf
No comments:
Post a Comment