Cambios de la menopausia y de la hormona en las mujeres se discuten habitualmente, pero hay poco de charla de la caída de la hormona en los hombres.Sin embargo, la deficiencia de testosterona es un verdadero problema que puede afectar a algunos hombres, especialmente a medida que envejecen.
Pero al igual que con la menopausia, pasando por un cambio en las hormonas no necesariamente requiere tratamiento médico. Eso dependerá de sus síntomas y si los cambios de estilo de vida son suficientes para compensarlos.
De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina, algunos de los síntomas de la deficiencia de testosterona incluyen:
  • Disminución de la libido (deseo sexual)
  • Problemas para mantener una erección
  • Problemas para dormir
  • Depresión
  • La disminución de la masa muscular
  • menor densidad ósea
  • El aumento de la grasa corporal
  • dificultad para concentrarse
Opciones de tratamiento bajos niveles de testosterona
"Si un hombre tiene varios de estos síntomas y pruebas de sangre muestran que tiene niveles bajos de testosterona, puede ser que en primer lugar tratar algunos cambios de estilo de vida," dice S. Adam Ramin, MD, urólogo y director médico de especialistas en cáncer Urología en Los Ángeles. Estos cambios pueden incluir hacer más ejercicio, comer de manera saludable, perder peso y controlar el estrés.
Si todos esos cambios no logran mejorar los síntomas y pruebas de sangre han confirmado la baja de testosterona, su siguiente opción puede ser la terapia de reemplazo de testosterona (TRT), que "está diseñado para reemplazar la cantidad de testosterona que su cuerpo no está presente, los niveles vuelven a la normalidad, y en última instancia, mejorar los síntomas de testosterona bajos ", dice David Samadi, MD, presidente de la urología y jefe de cirugía robótica en el hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York. Para un hombre adulto, el rango objetivo de la testosterona es de entre 300 y 1.000 nanogramos por decilitro (ng / dl). "Llegar a un nivel normal puede ayudar a mejorar los signos y síntomas de la deficiencia de testosterona," dice el Dr. Samadi.
El primer paso está discutiendo la terapia de reemplazo de testosterona con su médico y sopesar los beneficios y riesgos potenciales. Cuanto más abierta y honestamente puede hablar con su médico acerca de sus síntomas, mejor."Recuerde: La testosterona baja no es algo de qué avergonzarse - es una condición médica que, en la mayoría de los casos, puede ser corregida", dice Steven Lamm, MD, director del Preston Robert Tisch Centro para la Salud de los Hombres de la NYU Langone Medical Center en Nueva York.
terapia de reemplazo de testosterona viene en una variedad de formas. El más común es un gel se aplica tópicamente a la piel. Otros métodos incluyen parches para la piel, inyecciones semanales o bisemanales, pellets que se implantan bajo la piel, y parches en forma de comprimidos que se aplican a las encías superiores, dice el doctor Ramin. Las inyecciones y gránulos pueden elevar los niveles de testosterona en cuestión de días. El gel generalmente aumenta los niveles dentro de una a tres semanas, dice Ramin.
Over-the-counter suplementos y remedios herbales que prometen elevar los niveles de testosterona también están disponibles, pero los expertos médicos dicen que lo mejor es evitar estos y dejar el tratamiento bajo la testosterona en las manos de su médico.
La ponderación de los beneficios y riesgos de la terapia de reemplazo de testosterona
La terapia de reemplazo de testosterona viene con los beneficios y los riesgos.
"Para los hombres que tienen bajos niveles de testosterona, la TRT puede ayudar a mejorar la vitalidad, reducir la fatiga y mejorar el estado de ánimo y el bienestar general", dice Jill Crandall, MD, profesor de medicina clínica en el Albert Einstein College of Medicine en el Bronx, Nueva York y un investigador principal de los Institutos nacionales de la prueba de testosterona financiado por la Salud. Otros beneficios incluyen la masa muscular, menor acumulación de grasa aumentaron, la densidad ósea mejorada, e impulsaron la protección contra la osteoporosis."También podría aumentar la libido, pero no necesariamente va a mejorar la función sexual o corregir la disfunción eréctil ," dice el Dr. Crandall.
La terapia de reemplazo de testosterona también tiene sus riesgos, sobre todo para los hombres que caen en ciertas categorías. Si se opta por la TRT, Crandall dice para asegurarse de que su médico le está controlando cuidadosamente en busca de efectos secundarios adversos. "Una de las mayores preocupaciones es cada vez mayor el crecimiento de cáncer de próstata , por lo que debe tener su próstata controlado por un médico," dice ella.
"No debe tomar la terapia de reemplazo de testosterona si usted tiene cáncer de próstata activo, y si usted ha tenido cáncer de próstata en el pasado, usted debe esperar para llevarlo hasta que haya tenido dos a cinco años de próstata-free-cáncer", Ramin dice. Los hombres que tienen un historial de cáncer de mama no deben tomar TRT.
La terapia de reemplazo de testosterona también puede exacerbar los síntomas de la apnea del sueño y la hipertrofia prostática benigna (agrandamiento de la próstata), empeoramiento de los problemas con la micción en estas condiciones, dice Crandall.
El uso de terapia de reemplazo de testosterona también puede estar relacionado con un mayor riesgo de problemas cardiovasculares, como infarto de miocardio y accidente cerebrovascular.
De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina, otros riesgos potenciales de la TRT incluyen:
  • Aumento del recuento de glóbulos rojos, lo que puede conducir a la formación de coágulos sanguíneos y accidentes cerebrovasculares
  • Aumento de senos
  • La disminución de la cuenta de esperma
  • Retención de agua
  • Acné o piel grasa
Más allá de los riesgos para la salud, los posibles efectos secundarios incluyen sofocos, cambios de humor y la agresión, dice Ramin.
En general, el mensaje es que para los candidatos adecuados, la testosterona baja es una condición tratable que necesita ser manejado cuidadosamente por un médico. "Al ser abierto y honesto con su médico, juntos, pueden tomar una decisión responsable y segura acerca de si o no TRT es adecuado para usted," dice Samadi.