Efectos Negativos de la Televisión en los Niños y adolescentes
La violencia en la televisión y el cine es perjudicial para los niños. Cuarenta años de investigación han llegado a la conclusión de que la exposiciónrepetida a niveles altos de violencia en los medios de comunicación les enseña a algunos niños y adolescentes a resolver los conflictos interpersonales con violencia, y, a muchos otros, a ser diferentes a esa solución. Bajo la tutela de los medios de comunicación y a una edad cada vez más temprana, los niños están recurriendo a la violencia, no como último sino como primer recurso para resolver los conflictos.
En publicaciones profesionales que no suelen llegar al público general, hay miles de artículos que documentan los efectos negativos de los medios de comunicación en la juventud, particularmente los efectos de violencia que muestran. Los niños que ven televisión durante más horas son m{as agresivos y pesimistas, menos imaginativos y empáticos, tienden a ser más obesos y no son tan buenos estudiantes como los niños que ven menos televisión. Cada vez es mayor ña preocupación por el hecho de que se ha mantenido oculta la "historia real" de la violencia en los medios de comunicación y sus efectos en los niños.
Al dirigirse al Comité Senatorial de los Estados Unidos para asuntos gubernamentales, Leonard Eron, una autoridad en el tema de la influencia de los medios de comunicación en los niños dijo:
"Ya no queda duda alguna de que la exposición repetida a la violencia en la televisión es una de las causas del comportamiento agresivo, el crimen y la violencia en la sociedad. La evidencia procede tanto de estudios realizados en laboratorios como de la vida real. La violencia de la televisión afecta a los niños de ambos sexos, de todas las edades y de todos los niveles socioeconómicos y de inteligencia. Estos efectos no se limitan a este país ni a los niños predispuestos a la agresividad".
Los Adolescentes y la Televisión
La forma de pensar de los adolescentes experimenta una revolución que se inicia, aproximadamente, a los once (11) años. Los niños más jóvenes pueden captar puntos de vista ajenos siempre y cuando sean conocidos y verificables. Los adolescentes pueden tomar en consideración diversas perspectivas acerca de casos hipotéticos y ajenos a su experiencia.
No todos los jovencitos de quince años piensan como los adultos, y no todos los adultos alcanzan la etapa de las operaciones formales. Sin embargo, en laadolescencia el razonamiento deja de centrarse en lo obvio y adquiere consciencia los aspectos más complejos. Esta manera más profunda de ver la vida tiene una relación importante con la manera en que los adolescentes entienden los mensajes de los medios de comunicación.
La televisión no es el medio adecuado para fomentar el desarrollo intelectual que produce adulto reflexivo. Unas de las tareas de la adolescencia es desarrollar el sentido de la continuidad y el contexto histórico.
Los adolescentes necesitan saber que forma parte del continuo proceso humano. El aislamiento de la adolescencia se reduce cuando los adolescentes se vislumbran en el trabajo, con una familia o como parte de una comunidad. Esta es la razón por la cual a los adolescentes les interesan tanto las películas y programas de televisión que se refieren a las carreras profesionales, las relaciones y los problemas sociales.
Mientras que el cine trata de vez en cuando problemas complejos, la televisión no suele hacerlo. Esto es evidente en los noticieros, cuando son adolescentes, ven noticieros más frecuencia que cuando eran más niños, la realidad es que los noticieros son sólo otra forma de empaquetar entretenimiento.
Asesinato, ballenas perdidas e informe especiales acerca de la pérdida de cabello alternan con comerciales necios y seductores.
En realidad, los medios de comunicación y en particular la televisión, no les proporcionan a los adolescentes las experiencias que les podrían ayudar a desarrollar sus procesos de pensamiento y a sentir que están en un mundo racional. Los padres que alimentan a sus hijos adolescentes a que piensen detenidamente modelándoles la reflexión y esperando que actúen de la misma manera, favorecen el desarrollo intelectual.
Adolescentes Violentos
Resumen sobre el crimen: que cometieron dos estudiantes de secundaria llevan a cabo una matanza masiva en un tranquilo pueblo en el oeste de los estados unidos.
Esta masacre sucedió el 20 de Abril de 1999. Acabo con las vidas de 15 personas y alteró para siempre el pueblo de LITTLETÓN, colorado.
El día empezó con un presagio animoso para la escuela secundaria columbine de Littletón, Colorado, una comunidad de 35.000 habitantes al sudoeste de Denver. El mensaje que aparecía en los monitores de vídeo que hay en cada aula no estaba precisamente sacado de las obras de Ralph Waldo Emerson. Un estudiante recuerda que era algo como "mejor que se larguen".
Algunos de los integrantes del grupo de amigos de Eric Harris y Dylan Klebold a los que se les llamaban la mafia de los abrigos se sentían muy atraídos a la mitología nazi. Sus miembros usaban camisetas negras con elásticas, hablaban alemán en los pasillos de las escuelas, reproducían batallas de la segunda guerra mundial, y jugaban con los vídeos juegos más violentas.
También hablaban de las personas a las que odiaban y de los que le gustarla matar.
Sabemos que en todas las escuelas hay alumnos rebeldes: los aficionados a la estética gótica, con uñas pintadas de negro y lápiz de labios oscuro. Están los chicos que fuman marihuana, otros que no van a clase, y a veces, los chicos más brillantes, aficionados a las computadoras.
En cuanto a la pandilla de columbine, sus compañeros los describían como chicos indeseables, rechazados y "típicos estudiosos" que al igual que los deportistas y los niños de papá tenían su propia mesa en la cafetería. Su foto en el anuario de la escuela llevaba el siguiente epígrafe "¿quién dice que somos diferentes? La locura es saludable. Lucha por estar vivo, ser diferente y estar loco". Lo hacen para llamar la atención dice Greg Montgomery, de 19 años de edad; hay una especie de rivalidad con nosotros, añade el jugador de Hockey Chip Dunleavy, de 17 años. Nos odian porque somos la elite social de la escuela. Esta rivalidad llevaba meses, hirviendo a fuego lento.
Algunos estudiantes señalan que hasta los profesores solían tratar mal a los " abrigados" acusándoles injustamente de cosas que no habían hecho, dejando siempre que los deportistas se salieran con la suya porque éstos eran la aristocracia. A uno de los atletas, especialmente, le gustaba provocarles, burlándose de su ropa y refiriéndose a los abrigados como "escoria". Otros los llamaban homosexuales, acosándolo hasta el punto de arrojarles piedras y botellas desde los autos. Algunos integrantes de la pandilla intentaban ignorar las agresiones, mientras que otros respondían.
Una vez, uno de ellos supuestamente blandió una escopeta ante los que le molestaban en el parque. Una vez grabaron un vídeo para una clase en el que contaban la historia de unos chicos con abrigos que cazaban a sus enemigos con escopetas. Una un escrito en el cuarto de baño de los chicos advertía: algún día columbine a estallar. Muerte a todos los atletas los deportistas debe morir.
Ese día, la cafetería regalaba galletas a los estudiantes. Cuando eran las 11:30, hora de almuerzo, habían ciento de alumnos en las mesas y haciendo cola cuando afuera comenzaron a sonar las detonaciones.
Los estudiantes vieron a dos jóvenes con abrigos y máscaras que disparaban a otros chicos uno de ellos arrojó algo hacía el techo que causó una explosión.
Enseguida los estudiantes comenzaron a gritar y correr. Uno de los chicos sintió silbar una bola por encima de su cabeza. "¡ Tírense al suelo!"
Conclusión
De acuerdo a lo escrito anteriormente, se podría decir, que en realidad los Medios de Comunicación no tienen un cien por ciento de la responsabilidad en cuanto a las atribuciones que se les hacen, con relación al comportamiento manifestado por los niños y adolescentes, ya que en este sentido es muy importante la educación que puedan proveer los padres y representantes en el momento de estar observando el programa.
Es cierto que hoy en día hay muchas violencias de todo tipo, que no se veían antes de los años 50, como comenzaron a verse una década después de la aparición de la televisión en el 52. ¿Pero que pasaría si en la actualidad no existiera ningún tipo de Medio de Comunicación? No existieran los avances tecnológicos de la actualidad y viviéramos todavía en la edad de piedra.
Esto nos pone a reflexionar, de que la misma forma que el hombre nos ha dado para el crecimiento tanto personal como colectivo, también nos ha quitado, ya que, a través del proceso de globalización que estamos viviendo en la actualidad, nos pide insertarnos en una cultura global y dejar a un lado nuestra cultura propia como país.
En la actualidad estamos viviendo en un país violento con una guerra civil, que se vive mayormente en los barrios cada fin de semana, son unasestadísticas alarmantes de muertos transmitidos por los medios de comunicación como podrían ser: la radio, la televisión, la prensa, entre otros. Sin embargo, estos medios, no solamente traen noticias malas, también contribuyen con la educación del individuo, porque nos permiten conocer cuál es el mundo que nos rodea, ha permitido también que se establezcan con mayor rapidez las relaciones entre los países, a realizar negociaciones a través de la comunicación, entre otros beneficios para el desarrollo de un país, así como el desarrollo personal.
En definitiva, existe un factor muy importante para que esta comunicación a través de los medios no sea tan violenta, y es la orientación que deben de dar los padres y representantes a sus hijos, ya que ellos lo que van a dar información de cuál es la situación del país o del mundo entero, es responsabilidad de la persona mayor de ayudar al menor a dirigir esa información y no copiar lo negativo como modelo para su formación.
10. Bibliografía
MADELINE LEVINE; Ph.D. La violencia en los medios de comunicación. Grupo Editorial Norma. Pág. 356
SAPIR, Edwar, Lingüística y Significación. Editorial Salvat. N-13
BARRIOS, Leoncio. TV Literatura para Recrear y Educar. Caracas.
CIRCULOS DE LECTORES. Gran enciclopedia ilustrada circulo. Caracas. Tomo 12. Pág. 4200
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